Bono-Zapatero subraya que Méndez, "ejemplarmente", se hizo "cargo de una resolución que afecta a policías a sus órdenes"

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:45

Pide "a algunos que nunca dieron ejemplo que sean un poco más prudentes"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que lo que ha hecho Constantino Méndez dimitiendo de su cargo como delegado del Gobierno en Madrid a raíz del llamado 'caso Bono' es "hacerse cargo de una resolución judicial que afecta a tres policías a sus órdenes". "Tiene una dimensión ejemplar", enfatizó.

En la rueda de prensa conjunta en La Moncloa con la mandataria chilena Michele Bachelet, Zapatero se pronunció de esta forma respecto a, si como ha pedido el PP, la sentencia por este caso tendrá más asunciones de responsabilidad. En concreto, los 'populares' han reclamado el cese del ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

El presidente, que admitió que "casi seguro" tendría que "responder" a esta cuestión en el Parlamento, dijo en primer lugar respetar "toda la sentencia".

También valoró "muy positivamente" la actitud de Méndez y expresó su "máxima confianza en la Policía" y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en su actuación diaria".

"PRUDENCIA" A LOS QUE NO DIERON EJEMPLO.

En cuarto lugar, Zapatero quiso contestar a "algunas voces" que ha escuchado "estos días". "Lo que ha hecho el delegado del Gobierno en Madrid es un ejemplo frente a lo que vivimos durante años, que algunos nunca conocieron el verbo dimitir, no ya asumir una responsabilidad, que en este caso tiene otra dimensión", remarcó.

"Lo que ha hecho el delegado del Gobierno es hacerse cargo de una resolución judicial que afecta a tres policías a sus órdenes y tiene una dimensión ejemplar", apostilló.

Con estos argumentos, pidió "a algunos que nunca dieron ejemplo que fueran un poco más prudentes". "Sería bastante razonable de cara a la ciudadanía", estimó Zapatero.

Por último, no quiso valorar la sentencia "por respeto". "Hay planteado un recurso y en su caso creo que las sentencias mejor que se valoren cuando sean firmes", finalizó.

El pasado lunes, la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid condenó a penas de entre 3 y 5 años de cárcel a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP que acudieron a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el 22 de enero de 2005. En aquella ocasión, el ex ministro de Defensa José Bono fue víctima de las actitudes agresivas de algunos manifestantes.