Bórico.- La Abogacía del Estado recurre la retirada de la acusación de los peritos y pide que declaren como imputados

Dice que el fichero del informe de 2005 no estaba almacenado en los datos generales, sino que se encontraba en un disquete de Escribano

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:52

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado pidió hoy la declaración como imputados de los peritos Manuel Ecribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique ante la juez de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, en el recurso de apelación que presentó contra el auto que dejó sin efecto su imputación por falsedad documental acordada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por supuestamente manipular un informe que relacionaba a ETA con el 11-M.

En su recurso, el abogado del Estado considera que la declaración como testigos ofrecida por los peritos el pasado 29 de septiembre ante el juez Garzón fue "nula de pleno derecho por no haberse respetado el derecho a la tutela efectiva de los mismos y su derecho a la defensa".

En cuanto a su decisión de recurrir la retirada de la acusación, señala que el auto dictado el día 6 por la magistrada carece de la "suficiente motivación", al afirmar que "se limita a dejar sin efecto una imputación formal, pero sin especificar si se está acordando o no el sobreseimiento" de la causa respecto a los peritos, quienes recurrieron la imputación acordada por Garzón.

En sus argumentos, el abogado del Estado afirma que "existen determinados extremos que deben ser aclarados" como que Escribano mantuvo la misma fecha e intacto el contenido de la copia del informe extraído el 11 de julio de 2006 de su archivo informático.

EN UN DISQUETE

En este sentido, se refiere a un informe técnico que consta en la causa que afirma que el fichero que contenía el informe de marzo de 2005 no se encuentra actualmente almacenado en el sistema de ficheros de la comisaría. Según dice, "si el fichero ha sido tratado dentro del Directorio Activo existen dos posibles causas por las que no aparece: o se ha borrado o se ha tratado desde un dispositivo externo, como un disquete o CD".

Añade que la copia del informe publicada en el diario 'El Mundo' tiene su origen en el fichero que contenía el informe fechado en marzo de 2005, que estaba ubicado en un disquete. Según el informe, este soporte se encontraba entre los efectos intervenidos en la mesa de trabajo de Escribano, de modo que sólo éste tuvo acceso al mismo.

El informe técnico recoge, igualmente, que a Escribano se le intervino un sobre que contenía una serie de escritos, de cuya lectura "se infiere una situación de tensión de carácter administrativo" entre Escribano y el encargado de dirigir y coordinar los trabajos de la Unidad de Análisis.

De este modo, el abogado del Estado afirma que el contenido del informe exige la continuación de la investigación, manteniendo la imputación de todos los posibles implicados para "salvaguardar debidamente su derecho a la tutela efectiva y su derecho de defensa".

El pasado día 6, la juez Gallego retiró la imputación acordada por Garzón contra los peritos, al entender que las diligencias desarrolladas hasta el momento "no ofrecen datos bastantes determinantes" para determinar si los peritos incurrieron en un delito de falsedad documental.

Contenido patrocinado