Borrell agradece al Gobierno croata su apoyo sin fisuras ante el independentismo catalán

España.- Borrell: La decisión de Estrasburgo sobre el recurso de Puigdemont es "un espaldarazo muy importante" al TC
EUROPA PRESS
Publicado 29/05/2019 19:52:52CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha agradecido este miércoles a responsables del Gobierno de Croacia, con quienes se ha reunido en Zagreb, su apoyo sin fisuras as España ante el desafío independentista en Cataluña, según fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press.

Aunque el viaje se ha dedicado a abordar todo el espectro de las relaciones bilaterales y europeas entre los dos países, Borrell ha querido aprovechar para agradecer este apoyo, igual que ha hecho en otros países que ha visitado. La visita estaba prevista de antemano, pero se produce apenas dos semanas después de que viajase a Zagreb, a inaugurar una delegación, el consejero catalán de Acción Exterior, Alfred Bosch.

La visita de Borrell a Croacia se enmarca en la voluntad de los dos países de impulsar la relación en los dos planos, aumentando los contactos institucionales y las visitas para impulsar la cooperación y la coordinación entre los dos países, según ha explicado él mismo en una declaración al término de su reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, Marija Pejcinovic.

Además, el ministro español ha expresado el apoyo de España al ingreso de Croacia en la OCDE y en la zona Schengen, ha informado Exteriores en un comunicado.

La de Borrell es la primera visita de un ministro de Exteriores español a Croacia desde 2005, cuando viajó Miguel Ángel Moratinos. En 2013, con motivo de la entrada de Croacia en la UE, viajó la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Hacía falta ya un viaje bilateral a nivel de ministro de Exteriores que no se producía hacía tiempo y es para mí un honor poder ejecutarlo", ha dicho. Además de con su homóloga, el ministro ha sido recibido por la presidenta del país, Grabar Kitarovic; por el primer ministro, Andrej Plenkovic y por el presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic.

Borrell ha expresado su apoyo a las prioridades de la próxima presidencia croata de la UE, en el primer semestre de 2020 y ha apostado por la concertación entre ambos países en varios asuntos de la agenda europea. El Brexit y la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual han formado parte de la conversación.

Además, se ha propuesto impulsar la relación entre las sociedades civiles, promoviendo la concertación entre centros de pensamiento y atender "el interés que despierta el aprendizaje del español".

En el ámbito económico, las relaciones son aún modestas --unos 500 millones de euros de comercio bilateral al año--, pero ha apuntado la posibilidad de cooperar bilateralmente en materia de turismo, un sector estratégico en ambos países. También el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Transportes de Croacia y ADIF, firmado hace un ao y medio.

Contador