Borrell dice que la tarea de mediación" de Zapatero en Venezuela es "a título estrictamente personal"

Publicado 17/09/2018 21:39:17CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha declinado este lunes comentar las declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el éxodo de venezolanos argumentando que son opiniones "particulares, privadas" y ha recordado que éste "hace una tarea de mediación a título estrictamente personal".

Borrell ha dicho que Zapatero, que ha vinculado el éxodo venezolano a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, "no representa al Gobierno español". Eso sí, también ha dejado claro que al Gobierno español tampoco lo representa el también expresidente socialista Felipe González --cuyas posiciones sobre Venezuela están en las antípodas de las de Zapatero--.

El ministro ha reconocido a Zapatero "éxitos notables en el terreno de la liberación de presos políticos", pero ha añadido que el Gobierno "no va a comentar sus puntos de vista ni sus posiciones porque son suyas, particulares, privadas".

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno español ha apoyado -en el seno de la UE-- sanciones contra dirigentes venezolanos, pero que es "muy cuidadoso en materia de sanciones que puedan afectar a la población". Sin embargo, ha puntualizado que ese comentario era "general", no una opinión sobre las palabras de Zapatero. "Tomo nota de ellas, pero no las voy a comentar más", ha zanjado.

Borrell se ha expresado así una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores, con motivo de una visita del ministro de Exteriores libio -del Gobierno del Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente--, Mohamed Taher Syala.