ESTRASBURGO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dijo hoy que ignora por qué el presidente ruso, Vladimir Putin, aludió a la corrupción urbanística en España como respuesta a las críticas que el propio Borrell hizo por la situación de los Derechos Humanos en Rusia durante la cumbre de Lahti el pasado 20 de octubre porque no encuentra ninguna "relación lógica" entre ambos asuntos.
Borrell confirmó las informaciones publicadas en la prensa según las cuales Putin le contestó durante la cena del 20 de octubre con los Veinticinco líderes europeos, que se centró en la relación energética entre la UE y Rusia pero también en las deficiencias en materia de Derechos Humanos en este país, que España no podía darle lecciones porque tenía sus propios problemas con los casos de corrupción urbanística en ayuntamientos como los de Marbella.
"Por muchos esfuerzos que vengo haciendo desde entonces sigo sin encontrar una relación entre los problemas que planteé y los problemas urbanísticos en España. Sigo sin encontrar una relación lógica. Quizá la haya, pero todavía no la he encontrado", dijo Borrell en rueda de prensa al ser preguntado por aquella cena.
El presidente de la Eurocámara indicó que no estaba autorizado a contar todo lo que ocurrió durante la cumbre, pero sí que desveló lo que le dijo él mismo a Putin. "Simplemente recordé cuáles son las resoluciones del Parlamento, era muy fácil", señaló.
"Tenemos una preocupación clara por la situación de los Derechos Humanos en Rusia, naturalmente queremos tener una relación de buena vecindad, tenemos una relación también de tipo económico y energético, pero una cosa no debería impedir la otra", relató Borrell que le había dicho al presidente ruso.
También le espetó a Putin que Europa "compra gas y petróleo a países cuyos estándares democráticos están muy lejos de los nuestros, que son monarquías teocráticas o puras dictaduras". "La diferencia está en que no nos planteamos tener un partenariado político con ellos, y por lo tanto cuando nos planteamos la situación política en Rusia lo hacemos porque queremos tener con ella una relación privilegiada", recalcó.