Borrell ve "razonable" que expresidentes de la Generalitat pidan a los presos que valoren el fin de la huelga de hambre

Comparecencia de Josep Borrell en Comisión de Asuntos Exteriores
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 19/12/2018 21:30:20CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha calificado este miércoles de "razonable" y "significativo" que los expresidentes de la Generalitat y del Parlament catalán pidan a los políticos presos "poner fin a la huelga de hambre".

"Me parece razonable, es significativo. Que cada cuál saque sus conclusiones" ha asegurado Borrell en declaraciones a los medios después de ser preguntado por la petición que los exdirigentes y el síndic de Greuges han dirigido este mismo miércoles a Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

El comunicado, en el que se pide que consideren "poner fin a la huelga de hambre" que realizan desde hace cerca de tres semanas, está suscrito por los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell, y el síndic de Greuges.

Los expresidentes han asegurado que en estos momentos "es necesario pensar en salvaguardar su derecho a la vida y a la salud y a garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal, y más adelante, en el futuro político del país".

REUNIÓN ENTRE PEDRO SÁNCHEZ Y QUIM TORRA

Por otro lado, el titular de Exteriores se ha referido a la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este jueves con el de la Generalitat, Quim Torra. Borrell espera que la visita sirva para "encauzar el problema" en Cataluña.

De momento no está claro el formato de la reunión, y concretamente quién asistirá a la misma, aunque la Generalitat sostiene que es una reunión de "cuatro para cuatro": los dos presidentes, tres miembros del gabinete de Sánchez y tres consellers del Govern.

Contador