Borrell: "A veces pienso que el director de comunicación de Rajoy es de ERC"

Josep Borrell
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:46

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlamento europeo José Borrell ve "inoportuna" la reforma del Tribunal Constitucional presentada por el Gobierno del PP y ha avisado de los efectos contraproducentes que puede tirando de ironía: "A veces pienso que el director de comunicación de Rajoy es un infiltrado de ERC".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el exministro socialista no ha querido entrar en el fondo de la reforma, porque al no ser un experto jurídico no puede "calibrar" lo que "implica", pero sí ha denunciado que, por "cómo se ha hecho", por "el momento" en que se ha presentado y usando un "procedimiento exprés", le parece "inoportuna".

"Se lo han podido ahorrar", ha apuntado Borrell, que ha sido presentado por el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, en un acto al que ha acudido el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el secretario de Economía, Manuel de la Rocha.

Borrell ha reprochado así la al Gobierno su respuesta a la crisis política en Cataluña, de la misma manera que ha vuelto a considerar que llegan tarde las advertencias de la banca sobre las consecuencias de una posible independencia de Cataluña.

CATALUÑA INDEPENDIENTE, NI EN LA UE NI EN LA OTAN

Ambos exministros han coincidido en afirmar tajantes que es "imposible" que una Cataluña independiente formara parte de la Unión Europea. Solana ha recalcado que tampoco estaría en la OTAN, de la que fue secretario general.

Por eso, Borrell ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por recurrir al "realismo mágico" para defender que la independencia no dejaría a Cataluña fuera de las instituciones europeas.

Y, tras insistir en que si se independiza unilateralmente se suspendería la aplicación de las políticas comunitarias en el territorio, ha animado a Mas a explicarle la verdad a los "payeses y ramaders" de Cataluña: "Os voy a llevar a Itaca, vamos a ser independientes, pero al día siguiente, mientras no negocie la readmisión y me la acepten, usted se quedará sin las ayudas de la Política Agraria Común y no habrá fondos de cohesión".

Borrell --que ha confrontado el discurso soberanista en su libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia'-- ha defendido que el Govern "merece el premio de la comunicación política" por haber "conseguido colocar como verdades incuestionables falsedades absolutas" y ha insistido en que mientras no se desmonten no se podrá salir de ese discurso que "hace imposible la convivencia".

CAMBIOS EN EL SISTEMA FISCAL

Eso sí, ha abogado por cambios en la financiación autonómica. En concreto, ha defendido que el sistema foral vasco y navarro debería aproximarse al régimen fiscal común, que a su vez se tendría que "mejorar".

Así, y tras subrayar que con el actual sistema de financiación autonómica Cataluña está "en la media" de las comunidades autónomas, ha reconocido que en la actualidad hay dos comunidades, en referencia a País Vasco y Navarra, cuya "contribución a la solidaridad es mucho más baja que el de otras" regiones, lo que sí ha reconocido como un "agravio".

"Apuntarse a un chollo es humano", ha reconocido, pero después ha subrayado que si todas las comunidades autónomas con renta superior a la media se apuntaran a un sistema de este tipo, la hacienda pública iría a la "quiebra".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado