Bosnia.- Un nuevo contingente de la Infantería de Marina española toma el mando del Batallón Multinacional

Actualizado 18/08/2009 16:05:37 CET

El segundo Batallón de Desembarco de la BRIMAR liderará la misión de la UE durante los próximos cuatro meses

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) de la Armada española asumió hoy en Sarajevo el mando del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR), en sustitución del Grupo de Artillería de esta misma unidad de la Marina, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El comandante de la denominada operación 'Althea', el general de División italiano Stefano Castagnotto, presidió este martes en el Cuartel General de EUFOR, en Camp Butmir (Sarajevo), la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA, por sus siglas en ingles) entre los dos destacamentos españoles, que integran, respectivamente, la séptima y la octava Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX BH VII y VIII).

Al acto asistieron el segundo comandante de EUFOR, el general de Brigada del Ejército de Tierra español José Carrasco Gabaldón, el jefe del Estado Mayor de EUFOR, el general de Brigada Loewenstein, los jefes de División y de Sección del Cuartel General de EUFOR y la OTAN y el mando de la Unidad Integrada de Policía (IPU).

El comandante del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), teniente coronel Juan Bosco Montero Prado, releva en el mando del Batallón Multinacional al teniente coronel Ángel Ramos-Izquierdo de la Cuadra, comandante del Grupo de Artillería de la BRIMAR.

ELOGIOS A LA "EFICACIA" DE LA BRIMAR

En la ceremonia de relevo de mando, el comandante general de EUFOR impuso al teniente coronel Ramos-Izquierdo la medalla de la Operación Althea y alabó la eficacia demostrada por todos los componentes de su contingente durante los cuatro meses de permanencia en Bosnia, al tiempo que deseó muchos éxitos a los militares del nuevo destacamento.

El nuevo Batallón Multinacional liderado por España está compuesto por unos quinientos militares bajo el mando de la Infantería de Marina española e incluye una Plana Mayor multinacional, cuatro Compañías de fusiles (España, Polonia, Hungría y Turquía) y una sección de Reconocimiento.

Además del mando, España aporta al Batallón el grueso de su Plana Mayor, una compañía de fusiles con un Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) y la Sección de Reconocimiento, asimismo el contingente español incluye un Elemento de Apoyo Logístico Nacional (NSE), lo que supone más de 200 efectivos.

El personal de la octava Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina procede en su mayoría del Tercio de Armada, con base en San Fernando (Cádiz). Además, integra personal de otras unidades de la Armada, así como del Ejército de Tierra y los Cuerpos Comunes de la Defensa.