Bosnia-La viuda de un militar muerto en accidente reprocha a Chacón que la investigación se pase la ética "por el forro"

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 19:47

"Necesito saber de qué murió mi marido", dice Clara Pérez en una carta a la ministra en la que dice haber perdido su "poca fe" en el Ministerio

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viuda del capitán Santiago Hormigo Ledesma, fallecido el 19 de junio de 2008 junto a otro militar español y dos oficiales alemanes en un accidente de helicóptero en Bosnia, Clara Pérez, reprocha por carta a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que la investigación del siniestro aéreo "se está pasando por el forro" la "ética profesional" y el "sentido común". También se queja por el trato recibido de su Departamento desde el día después del funeral, le reclama que le aclare por qué murió su marido y le solicita "un buen psicólogo" para su hijo, que sigue preguntándole dónde está su padre.

"Hoy por hoy, me asombro de cómo se está llevando una investigación donde han fallecido cuatro personas, pasándose por el forro lo que la ética profesional y el sentido común dictan, ejemplo de ello es que los restos del helicóptero estrellado están siendo manipulados en distintas empresas sin una autorización judicial", asegura la viuda del oficial fallecido, en una carta enviada a Chacón el 16 de enero y de la que no había obtenido respuesta antes de denunciarlo públicamente en rueda de prensa el pasado 11 de febrero.

En su misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, la viuda traslada a la ministra de Defensa que se decidió a escribirle al recibir un regalo de su parte con motivo de la Navidad, un obsequio que le hizo sentir, "de nuevo", "vergüenza ajena" por "ver cómo creen que con ese tipo de actos piensan que hacen las cosas correctamente".

"Necesito saber por qué, una vez accidentado el helicóptero, pasaron horas hasta que alguien pudo acercarse a los cuerpos. Necesito saber qué hubiese pasado si alguno de ellos murió quemado por falta de medios y, en algo caso, de profesionalidad. Necesito saber de qué murió mi marido, ya que la autopsia explica que murió por traumatismos incompatibles con la vida", plantea la viuda, para después reclamar a Chacón que "lleven y traten la investigación con el respeto que merece".

Pérez critica a la ministra por no haber atendido sus dos llamadas telefónicas, en contra de lo que "el mismo día de la muerte" de su marido le dijo personalmente que haría, y le recuerda que conoce los "problemas" que tuvo para recuperar su cadáver. "Usted no se puso al teléfono, primera desilusión, ya sabe los problemas que tuve para tener a Santi conmigo y, aún pasados siete meses, sigo sin tener explicación alguna", afirma.

La mujer reprocha a Chacón que su Departamento le transmitiera, por medio de una carta del superior directo de su marido en el Ejército, que el oficial murió en el curso de una misión de "reconocimiento del terreno y transporte de personal", en lugar de admitir "la realidad" de que perdió la vida en "una misión de búsqueda a un criminal de guerra, al servicio del Tribunal Penal Internacional".

Tras comunicarle su necesidad de "un buen psicólogo" para su hijo, que sigue preguntándole "dónde está su papá", Pérez afirma que también necesita conocer "de qué le valió a Santi llevar 18 años de carrera militar" y le pide a Chacón que "se dé cuenta" de que, en la actualidad, sigue "rellanando formularios" para solicitar una prestación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) a la que tiene derecho y que ha descubierto "por Internet".

"ENTIENDA COMO MUJER Y MADRE"

Pérez recuerda a Chacón al final de su misiva el motivo que le llevó a escribirle la carta, el envío de un regalo navideño de su parte, un marco de plata, y le pide que comprenda que eso era lo último que esperaba recibir. "Sólo me queda esperar que lea esta carta y entienda como mujer y madre que lo último que necesito es un marco por Navidad", afirma.

La viuda le traslada además su malestar por el hecho de que, desde el día después del funeral de su marido, el Ministerio de Defensa le haya dejado "sin ningún tipo de ayuda", asegura que todos los ofrecimientos que entonces recibió se quedaron sólo "en eso" y no se hicieron realidad y denuncia que todavía no ha conseguido recuperar todas las pertenencias de su marido ni ha contado con apoyo psicológico y jurídico, lo que le ha llevado a perder "la poca fe" que tenía en el Departamento.

GABINETE DE CHACÓN LE REMITE EL EJÉRCITO

Pérez recibió la pasada semana una carta del jefe de Gabinete de la ministra de Defensa, Manuel López Blázquez, en respuesta a su misiva. En la comunicación escrita, a la que tuvo acceso Europa Press, Blázquez le explica a la viuda que el pasado 26 de enero remitió una copia de su carta al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, a quien solicitó que atienda sus peticiones "en la medida de lo posible".

Fechada el pasado 9 de febrero, la carta remitida por el jefe de Gabinete de la titular de Defensa a la viuda del oficial Santiago Hormigo Ledesma consta de ocho línea de texto. Según fuentes próximas a la familia, la carta fue recibida por Pérez en su domicilio en Miguelturra (Ciudad Real) cuando regresó de Madrid tras haber denunciado el 11 de febrero en rueda de prensa el trato dispensado por el Ministerio de Defensa y sus dudas sobre las investigaciones del siniestro aéreo.