Botella cree que "lo que está desacreditado es la marca PSOE" por su "incapacidad para solucionar la crisis"

Ana Botella
EP
Actualizado: martes, 25 enero 2011 11:20

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha opinado este martes que "lo que está desacreditado es la marca PSOE" por su "incapacidad para solucionar la crisis", por lo que una posible candidatura del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no supondría un problema mayor para el PP.

Durante una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, la edil ha apuntado que "lo que está totalmente desacreditado es la marca PSOE, que ha demostrado en estos años de Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero su incapacidad para solucionar la crisis del país", y ha señalado sobre Rubalcaba que lo que los españoles quieren es "un ministro que no mienta", en relación con el caso Faisán.

"Pero no sólo la incapacidad, sino que nos ha mentido de manera reiterada", ha añadido, recordando que "no hace tanto tiempo, en las generales anteriores, Zapatero decía que ésta iba a ser la legislatura del pleno empleo". "Ha perdido todo tipo de credibilidad, con miles de 'un paso adelante, otro atrás'. Y hasta que el 12 de mayo del año pasado no (introdujo) medidas impuestas por el exterior, Zapatero ha negado la crisis", ha insistido.

Además, este "descrédito" de los socialistas no existe sólo a nivel nacional, a juicio de Botella, sino "también en muchas comunidades autónomas". Así, la delegada ha señalado que al comparar las regiones gobernadas por el PP con las del PSOE "queda clara la capacidad de gestión de unos y otros".

"Andalucía y Extremadura han estado gobernadas por el PSOE durante toda la Democracia. Sólo hay que mirar (los datos de) desempleo, educación, empresas que se crean... todos los datos son malos para esas comunidades autónomas. ¿Y cuál es la que tiene mayor facilidad para salir de la crisis y crea más empleo? La de Madrid. Los datos de comunidades donde gobierna el PP son siempre mejores", ha puesto como ejemplo.

PARTIDO UNIDO

En cualquier caso, Botella se ha mostrado "de acuerdo" con que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, aunque ha asegurado que, tras la convención 'popular' de Sevilla de este fin de semana "el partido está unido en torno a Rajoy, que sí inspira confianza a los españoles".

"El PP en la convención de Sevilla ha puesto de manifiesto que los españoles pueden confiar en el PP, que tiene un aval de gobierno y gestiona mejor que el PSOE", ha hecho hincapié la delegada.

Sobre las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, que definió el encuentro 'popular' como una "orgía colectiva", Botella se ha limitado a señalar que ella "nunca" ha estado de una orgía, por lo que no sabe "exactamente lo que entiende Blanco por orgía".

"Pero hablemos de esas puestas en escena: me dio mucha pena el domingo cuando vi en la televisión una reunioncilla del PSOE no sé dónde, y donde estaba Rubalcaba con una cara no muy buena. Yo me quedo con lo de Sevilla", ha ironizado.

REFORMAS DEL ESTADO

A continuación, la concejala madrileña ha sido preguntada por la reforma del Estado de las Autonomías que el PP acometería en caso de ganar las elecciones generales de 2012. Así, ha señalado que aunque "nadie pone en duda el estado autonómico, que está muy bien", sí es necesario "establecer un techo de gasto para las comunidades autónomas".

"No olvidemos que lo tenían con los gobiernos del PP, pero Zapatero lo quitó", ha lamentado, añadiendo que además el país debería ir "a la unidad de mercado entre comunidades autónomas, porque en una crisis como la actual (la división) dificulta la recuperación económica".

Por último, ha considerado que "es el momento de reorganizar, reordenar" las competencias de las diferentes administraciones, porque algunas "están duplicadas o triplicadas". "Se puede ahorrar en multitud de cosas", ha asegurado, poniendo como ejemplo la representación de las comunidades autónomas en el extranjero.

"Si ya es difícil en un mundo global dar a conocer un país en el exterior, ¡cómo vamos a pretender que se conozcan a 17 comunidades autónomas! La representación exterior es una y no se puede gastar en eso. Y como éste, hay otros mil ejemplos", ha afirmado.

¿FUTURA ALCALDESA?

En otro orden de cosas, Botella ha hecho referencia a la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de volver a proponerla para ocupar el número 2 de la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, lo que dejaría a la actual teniente de alcalde como sucesora natural en la Alcaldía en el caso de que Gallardón fuera llamado a otras responsabilidades, quizá nacionales, especialmente tras los comicios generales de 2012.

A este respecto, la delegada de Medio Ambiente ha dicho sentirse "satisfecha" y "contenta" con la propuesta del primer edil porque le resulta "muy gratificante" trabajar "por Madrid" desde el Ayuntamiento, aunque ha recordado que las listas "tiene que ratificarlas el partido".

Sobre su posible sucesión al frente del Ejecutivo local, ha apuntado que "hasta ahora mismo el único encargo que ha recibido Gallardón por parte del PP es ser alcalde de Madrid, por cierto, el mejor que ha habido nunca, porque ha transformado realmente la ciudad". "Todo lo de más es política ficción", ha apostillado.

Por último, Botella ha sido preguntada por la deuda municipal en contraste con el mensaje de austeridad enviado por Mariano Rajoy este fin de semana, y se ha ateñido al discurso oficial del Consistorio, recordando que el Ejecutivo central no ha llevado a cabo una reforma de la financiación local como prometió en su programa electoral, y que tampoco ha descentralizado competencias de las comunidades a los ayuntamientos.

"Los ayuntamientos, por estar cera de los ciudadanos, reciben multitud de solicitudes, a veces de competencias propias y otras de competencias impropias. Eso hay que solucionarlo reordenando las competencias, y aquello que tengan que hacer (los consistorios), que se financie", ha resumido.

Además, ha negado que Madrid sea "campeona" de deuda, recordando que de cada cien euros de deuda pública en España tan sólo siete euros proceden de los ayuntamientos, frente a los 60 euros del Estado y los "veintitantos" de los gobiernos regionales.

"No es cierto que la deuda importante sea la de los ayuntamientos ni, desde luego, de Madrid. Una cosa es que entre los ayuntamientos Madrid tenga más deuda, y otra que de esa deuda pública que nos agobia los ayuntamientos tengan una parte fundamental", ha aclarado.

Asimismo, ha defendido que la deuda asumida por el Consistorio capitalino ha servido para "hacer una gran transformación" de la ciudad, con medidas como el soterramiento de la M-30. "Es cierto que tenemos deuda pero es como el que se endeuda para comprar una casa, y no para hacer una fiesta de cumpleaños", ha apuntado.

"No digo que no tengamos todos que ajustarnos, pero creo que lo que hacen los ayuntamientos son muchas cosas, llevando muchas competencias que no les correspondían. Pero las épocas de crisis deben valer para que cambiemos hábitos, y también para que (lo hagan) las administraciones públicas", ha concluido.