Botella dice que "ahora toca pagar" a los proveedores

Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 13:50


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que hará "todo lo que sea necesario" para ajustar gastos e ingresos y que "ahora toca pagar" a los proveedores y "delimitar las competencias" de las administraciones.

El objetivo del Ayuntamiento, como ha remarcado, pasa por "pagar pronto las facturas", ayudados por la herramienta que pondrá en marcha el Gobierno de la Nación, a la que accederá el Ayuntamiento.

Las declaraciones de la alcaldesa en la tribuna de Nueva Economía Forum se producen el mismo día que tienen los ayuntamientos de plazo para informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de sus facturas pendientes con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, dentro del plan aprobado por el Gobierno consistente en un mecanismo de créditos para que las corporaciones locales puedan hacer frente a sus pagos.

Botella ha cifrado la deuda comercial del Ayuntamiento de Madrid en 920 millones de euros, a los que habría que sumar 115 millones más de las empresas públicas. En este punto, la alcaldesa ha asegurado que el Consistorio "ha disminuido en cuatro años hasta mil millones de deuda" y "cuando todavía nadie hablaba de la crisis". "En el Ayuntamiento iniciamos los ajustes convenientes y las infraestructuras que servirán para muchas generaciones", ha remachado.

En cuanto a la deuda con los proveedores, la alcaldesa se ha comprometido a pagar ayudados por la línea gubernamental, que ha definido como "la mayor operación financiera nunca hecha por un Gobierno y que servirá para reactivar la economía".

A renglón seguido, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento "está a la cabeza de ajustar ingresos y gastos" haciendo " todo lo que sea necesario para eso que es prioritario". "Sería una gran revolución si consiguiéramos pagar pronto las facturas y de manera regular, luego ya estará pendiente la financiación local", ha señalado.

A eso ha añadido que "ahora toca pagar y delimitar competencias" al ser "muchas las impropias" para recordar que es un trabajo que el Ayuntamiento ya ha iniciado con la Comunidad de Madrid.

TASA TURÍSTICA Y PERNOCTACIONES

Por otro lado, Ana Botella ha negado que en Madrid se vaya a imponer una tasa turística como la recientemente aprobada en Cataluña, para recordar que el turismo es "la principal fuente de ingresos" y que el año pasado batió records con 8 millones de visitantes y 16 millones de pernoctaciones.

En cuanto al copago sanitario catalán, la madrileña ha señalado que es cada Administración, "en función de su situación", la que considerará qué es "lo más conveniente" teniendo en cuenta las directrices marcadas por el Gobierno de la Nación en la línea de ajustar gastos e ingresos. "En Cataluña se ha considerado eso pero cada Administración verá en función de su presupuesto y de sus prioridades porque gobernar es priorizar", ha concluido.