Botella dice que los índices de contaminación de Madrid se encuentran dentro de los límites de la legislación actual

El PP rechazó el Plan socialista de Saneamiento Atmosférico igual que también lo hizo con la propuesta sobre accesibilidad arquitectónica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:58

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy en el Pleno que los índices de contaminación se encuentran dentro de los límites permitidos de la actual legislación y recordó que la capital es la primera ciudad española que cuenta con un Plan de Calidad del Aire, motivo por el que el PP votó en contra de la propuesta socialista en la que reclamaban la creación de una Dirección de Saneamiento Atmosférico encargada de coordinar las áreas municipales para mejorar la calidad del aire.

Los socialistas solicitaron además la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid de un Plan de Saneamiento Atmosférico del Aire de la capital, "con un calendario concreto de actuaciones y un presupuesto específico".

El portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, afirmó que desde mediados de enero algunas estaciones de medición "han llegado a duplicar los índices máximos de partículas en suspensión permitidos por la normativa europea y nacional, sin que el Gobierno municipal haya adoptado ninguna medida para reducirlos, salvo esperar que el viento o la lluvia resolvieran momentáneamente la situación".

Por su parte, Botella pidió al Grupo Municipal Socialista que "no dramatice" la situación de los índices de contaminación y que "hay que ser optimistas" porque en los últimos años se han conseguido reducir niveles como los del dióxido de azufre por la sustitución de las calderas de carbón, entre otras medidas.

TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

Asimismo, los votos populares impidieron sacar adelante la propuesta presentada por el PSOE y aprobada por IU en la que instó al Ayuntamiento a que en los futuros procesos selectivos municipales se incluya, junto a la denominación del cuerpo, nivel y escala, si se trata de un puesto que puede ser ocupado por una personas con discapacidad para elaborar un catálogo de trabajos adaptados dentro de la Administración. La concejala socialista Noelia Martínez matizó que sólo un 1 por ciento de las plazas del Ayuntamiento se destinan a personas con discapacidad.

El delegago de Hacienda, Juan Bravo, puntualizó que no es necesario incluir en las relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento una especificación relativa a si puede ser ocupado por una persona con discapacidad porque "todos pueden serlo" con excepción de los puestos de bomberos, policías y Samur. Bravo añadió que el Ayuntamiento destina un 7 por ciento de las plazas a ser ocupadas por personas con discapacidad cuando el Estatuto Básico del Empleado Püblico, de carácter nacional y aprobado en marzo de 2007, fija este porcentaje en un 5.

Otra de las proposiciones del PSOE, rechazada con los votos del PP, se centró en la creación de un departamento técnico específico que garantice el cumplimiento de la ordenanza municipal en materia de Accesibilidad y Supresión de Barreras. Arquitectónicas. Según la socialista Carmen Sánchez Carazo, el Ayuntamiento de Madrid actualmente "no cumple la ordenanza municipal".

La concejala de Obras, Paz González, afirmó que todas las obras de nueva creación dan cumplimiento a la normativa vigente de accesibilidad a las personas con discapacidad y puntualizó que la normativa actual cumple la ley vigente aunque fuera aprobada hace 27 años. La edil recordó que desde 2004 el Ayuntamiento de Madrid destina un millón de euros a la supresión de barreras, identificadas según las demandas de las Juntas de distrito, las asociaciones de discapacitados y los propios vecinos.

González afirmó que el Ayuntamiento ya tiene un plan en marcha en este área con ayudas para la rehabilitación de viviendas, modificación de normativa para la instalación de ascensores, adaptación de elementos de recogida de residuos para personas discapacitadas, la mejora de la accesibilidad en las instalaciones deportivas, acondicionamiento de la flota de la EMT o la instalación de ascensores en el Metro.

REHABILITACIÓN DEL PALACIO DEL DUQUE DE OSUNA

Por otro lado, el PSOE, a través del concejal Daniel Viondi, solicitó la denominación de eje histórico cultural de la Alameda de Osuna al ámbito delimitado entre el Parque del Capricho, la iglesia de Santa Catalina, el Palacio del Duque de Osuna y los restos del Castillo de Zapata, entre otros enclaves. Instó además al Ayuntamiento a construir un centro cultural en la parcela de las Caballerizas.

El concejal de Barajas, Tomás Serrano, recordó que el Ayuntamiento ya se encuentra en fase de elaboración del proyecto de edificación de un centro cultural en la zona mientras que en 2005 empezaron los trabajos de limpieza del Castillo de los Zapata, que será integrado en el patrimonio público. Serrano confirmó además que el Palacio de Osuna será rehabilitado. En cuanto a la denominación del entorno, Serrano afirmó que suele emplear dicha denominación, motivo por el que el PP aprobó la primera parte de la propuesta del PSOE y rechazó la segunda. IU votó a favor de la iniciativa del PSOE.

Contenido patrocinado