MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este jueves que, "en un mes, el Gobierno actual ha hecho más por los ayuntamientos de lo que hizo el Gobierno anterior en varios años", en referencia a las medidas avanzadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de aplazamiento del pago de la deuda o de creación de una línea ICO para corporaciones locales.
Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la primera edil ha subrayado que "hay dos cuestiones fundamentales para los ayuntamientos: los créditos ICO, que supondrían sin duda una muy buena situación y que se aplicarían fundamentalmente al pago a proveedores; y el aumento del plazo para pagar la deuda con el Estado".
"Lo que ocurre es que aún no está concretado si (el aplazamiento del pago de la deuda) sería del total o de la mitad, con lo cual hay que esperar", ha señalado, justificando así que el Consistorio no haya podido calcular aún exactamente las cifras en las que estas medidas beneficiarán a las arcas municipales.
Además, Botella también ha recordado que es necesario esperar a que el Ejecutivo central presente los Presupuestos Generales del Estado el próximo mes de marzo.
"En cualquier caso, estas medidas no cambian una premisa fundamental: seguimos pensando que hay que ajustar los gastos a los ingresos, porque esa ayuda del Gobierno está supeditada a ese cumplimiento de tener unos presupuestos sin déficit. Estamos convencidos de que hay que ajustar los gastos a los ingresos, así que trabajaremos en ese sentido", ha concluido.