MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha defendido este martes el "debate jurídico de altísimo nivel" que se ha abierto en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sobre la legalización del partido de la izquierda abertzale Bildu y ha subrayado que, en todo caso, han resuelto esta cuestión desde "la estricta aplicación del derecho".
A su juicio, las resoluciones divergentes del Supremo y el Constitucional han puesto en evidencia un debate "muy complejo" y de "gran envergadura". En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Gabriela Bravo ha tachado de "intolerables" las presiones "de uno y otro bando" que han soportado los tribunales.
La portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha dicho no compartir la visión "cortoplacista" que distingue a los magistrados entre progresistas y conservadores y considera que deliberarán en función de su ideología. "No podemos tolerar argumentos tan simplistas", ha indicado, para remarcar a continuación que los jueces y tribunales "merecen un mayor respeto".
En otro orden de cosas, ha recordado que la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) permite "evitar" que personas que no condenen "algo tan reprobable y execrable" como un atentado "sigan al frente de sus responsabilidades políticas" cuando "se verifique que mantienen una vinculación directa o indirecta con el terrorismo".
Preguntada sobre las consecuencias de que representantes de la izquierda abertzale no condenen un ataque terrorista, Bravo ha subrayado que en ese caso corresponderá al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado demandar que se les aparte de su responsabilidad política así como a los tribunales decidir sobre esta cuestión.
Una vez que el Constitucional ha permitido a Bildu estar presente en las elecciones del pasado 22 de mayo, Bravo ha subrayado que "nuestra madurez democrática nos impone respetar al máximo órgano constitucional, confiar en la decisión y en los instrumentos de los que disponemos". "Creo que todo lo demás es pura demagogia con intereses difusos", ha agregado.
EXCARCELACIÓN DE TROITIÑO
Al ser cuestionada sobre las críticas a la excarcelación del etarra Antonio Troitiño por parte de la Audiencia Nacional, la portavoz del CGPJ ha recordado que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) permite a los magistrados solicitar el amparo del órgano de gobierno de los jueces para velar y defender su independencia frente a "intromisiones de otros poderes u otros ámbitos".
En este contexto, ha señalado que el CGPJ aprobó el pasado mes un reglamento que establece un procedimiento concreto por el cual se valora la "injerencia" a la independencia del magistrado para proporcionarle una adecuada respuesta.
"De ahí a acabar afirmando que los jueces de la Audiencia Nacional están al servicio de unas supuestas negociaciones que nadie ha probado, ni nadie ha acreditado ni se han evidenciado, y poner a los jueces siempre en la picota del conflicto político, me preocupa muchísimo", ha expresado Gabriela Bravo, que ha demandado una vez más "respeto y confianza" en la Justicia.
Además, ha sido preguntada por las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abogando por modificar el sistema de elección del Tribunal Constitucional. A este respecto, ha defendido que es el Parlamento el órgano que otorga la "legitimidad democrática" y se ha mostrado partidaria de que sean las Cortes Generales las que sigan eligiendo a algunos vocales del CGPJ.
En su opinión, "conjeturas" sobre el sometimiento de los jueces o fiscales al poder político "enturbian" y no hacen "ningún favor" a las instituciones.
JORNADA DE REFLEXIÓN NECESARIA
En relación con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) declarando "contrarias a la legislación electoral" las movilizaciones del Movimiento 15-M, la portavoz del CGPJ ha aclarado que el máximo organismo del arbitraje "no estaba advirtiendo" sobre la ilegalidad de las movilizaciones sino sobre que "no hubiera actos que perturbaran" la jornada de reflexión.
Para ella, la jornada de reflexión es "necesaria" para asegurar "una cierta normalidad en la convivencia ciudadana" en la víspera de los comicios. En relación con el apoyo conseguido por el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, ha afirmado que las urnas "no absuelven" sino que "sólo" pueden hacerlo los tribunales de Justicia.
Por último, ha hecho referencia a la jueza Rosa María Font que ha solicitado una reducción de jornada para hacerse cargo de su hija. En relación con este caso, Gabriela Bravo ha afirmado que es la "primera petición" que ha recibido el CGPJ sobre la reducción del horario laboral y ha añadido que es la Comisión Permanente la que revisará el caso. Ha precisado que la jueza emitió esta consulta antes de que el CGPJ aprobara un reglamento en el que se reconocen ayudas a la conciliación laboral y familiar.