Publicado 19/04/2016 22:11

La Brigada Tuitera censura al PP por defender las tasas judiciales para pymes y ONG


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Tuitera, colectivo que aglutina a juristas y ciudadanos en una agrupación reivindicativa en contra de las tasas judiciales, ha censurado al PP por defender la vigencia de una legislación que, según este movimiento, promulga la "desigualdad" perjudicando la "impagable labor" de las ONG y también a las pymes, "verdadero motor económico del país".

El Pleno del Congreso ha expresado este martes su respaldo a tramitar una proposición de ley, impulsada por Ciudadanos, con el objetivo de derogar las tasas judiciales a las ONG y las pymes. Patricia Reyes, diputada de este partido, ha reconocido la labor de la Brigada Tuitera, colectivo que se ha reunido con esta y otras formaciones antes de la propuesta llevada hoy a la cámara baja.

La proposición del partido naranja ha contado con el apoyo de PSOE, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL) --que presentó una iniciativa similar, aunque en forma de proposición no de ley, en la Comisión de Justicia--, y del PNV. La tramitación dependerá de si finalmente se cierra o no la próxima semana un acuerdo de investidura ya que, de no haber nuevo Gobierno, la iniciativa desaparecería al disolverse las Cortes.

"Se da la paradoja de que pymes y ONG pagan exactamente lo mismo que las grandes empresas, lo que genera una enorme desigualdad a favor de estas últimas y frente a las Administraciones Públicas, que nada tiene que pagar por estar exentas. Han creado una Justicia para ricos y otra para pobres", han sostenido en un comunicado La Brigada Tuitera.

La Brigada Tuitera ha recordado el "enorme rechazo" que generó la aprobación de las tasas judiciales en 2012 por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Su sucesor, Rafael Catalá, atendió a esa "presión social y del sector jurídico" eximiendo del pago a las personas físicas, aunque no así a ONG y pymes.

JUSTICIA COMO UN GASTO

"Las tasas son el exponente de un incorrecto entendimiento de la Justicia por parte del Partido Popular, que la concibe como un gasto, cuando una Justicia accesible, con medios e independiente es imprescindible para el desarrollo social y económico del país", ha argumentado este movimiento.

Desde el PP, el diputado Juan Ignacio Zodio ha subrayado que su formación, "en aras del consenso", no se opondrá a la tramitación de la iniciativa, aunque también ha defendido la vigencia de la actual ley de tasas.

"Las tasas vigentes son ponderadas. La legislación de tasas se ajusta a la Constitución y a la interpretación que de la misma hace el Constitucional. También son acordes a los criterios del Consejo de Europa. En España toda persona física o jurídica puede acudir a los tribunales en defensa de sus intereses porque las tasas no suponen un obstáculo a la justicia, no conculcan el derecho a la tutela judicial efectiva", ha argumentado Zoido.

Además de este proyecto de ley, La Brigada Tuitera ha conseguido que hasta nueve parlamentos autonómicos -Andalucía, Canarias, Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia- insten al Gobierno Central a tramitar esta reforma, en algunos casos, como en Madrid o Murcia, con el voto a favor de los diputados autonómicos del Partido Popular.

Más información