Bronca en la Comisión de Exteriores del Congreso al negarse su presidente a dar la palabra a CiU

José Ignacio Landaluce (PP)
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PP
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 20:33

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso fue escenario este miércoles de un enfrentamiento entre su presidente, el alcalde `popular' de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y los grupos de la oposición al negarse a dar la palabra al representante de CiU durante la comparecencia del subsecretario de Exteriores, pese a que ni siquiera el PP se oponía.

La 'bronca' se suscitó mientras comparecía en la comisión el subsecretario de Exteriores, Rafael Mendívil, para exponer los detalles del presupuesto del departamento. Cuando quiso intervenir el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, el presidente de la comisión se negó alegando que sólo podían hablar quienes habían pedido dicha comparecencia (PP y PSOE).

Xuclà, visiblemente molesto, precisó a Landaluce que en los nueve años que lleva trabajando como diputado en el Congreso siempre que ha querido ha podido intervenir en este tipo de comparecencias, independientemente de si su grupo hubiera solicitado formalmente la comparecencia o no.

El presidente de la Comisión accedió entonces a concederle dos minutos de intervención, pero Xuclà no los aceptó porque considera que en tan poco tiempo no podía plantear los elementos del discurso que había preparado.

El portavoz de PSOE, Alex Sáez, se solidarizó con el diputado catalán; el representante de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, formuló su "protesta" por la decisión de Landaluce, y hasta el diputado del PP Guillermo Mariscal quiso dejar claro que su grupo no tenía "inconveniente" en que tomaran la palabra todos los grupos que quisieran, aunque no hubieran pedido la comparecencia. "Eso lo tiene que decidir el presidente (de la Comisión)", le replicó tajante Landaluce.

Ya en los pasillos, Xuclà se quejó ante la prensa de lo que consideraba un "atropello" a la pluralidad del Parlamento y explicó que si su grupo no había pedido la comparecencia del subsecretario es por el simple motivo de que son pocos diputados y quedaría mal si piden una comparecencia a la que quizás no puedan asistir si coincide con alguna otra Comisión.

También varios diputados socialistas advirtieron que la actitud de Landaluce viola el reglamento del Congreso, según el cual tienen prioridad a la hora de hablar los grupos que hayan solicitado la comparecencia, pero después se abre el turno para el resto de grupos, de menor a mayor, para fijar posición.