La "bronca" por las declaraciones sobre Haidar dificulta el acuerdo para las presidencias de los TSJ en 3 comunidades

A falta de una inclusión de última hora, El Pleno aplaza hasta 2010 los nombramientos en los TSJ de Valencia, País Vasco y Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:28

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

A falta de una inclusión de última hora, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del próximo jueves no verá los nombramientos de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Valencia, País Vasco y Cataluña, tal y como estaba previsto, y aplazará estas decisiones al menos hasta enero de 2010. La razón es la ruptura que se ha producido en los últimos días en el Consejo tras la "bronca" por las declaraciones que el vicepresidente de este órgano, Fernando de Rosa, realizó sobre el caso 'Haidar'.

Fuentes del órgano de Gobierno de los jueces señalaron a Europa Press que ya existía un principio de acuerdo respecto a estos nombramientos, uno de los cuales, el del TSJ de Valencia, entrañaba especial dificultad tras la exclusión del actual presidente, Juan Luis de la Rúa, de la terna de candidatos realizada por la Comisión de Calificación. Se precisan 13 de los 21 votos para el nombramiento de un presidente de tribunal superior.

El frágil acuerdo alcanzado no parece superar sin embargo, y según las mismas fuentes, las consecuencias del malestar que ha producido en el sector conservador de este órgano, al que pertenece De Rosa, el escrito presentado contra él por el vocal designado a propuesta del PSOE José Manuel Gómez Benítez.

En su escrito, el vocal Gómez Benítez solicita la adopción de medidas por las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el vicepresidente Fernando De Rosa sobre la posibilidad de que la activista saharaui Aminetu Haidar pueda ser alimentada en contra de su voluntad.

La propia portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, criticó que su compañero realizara estas declaraciones sobre una cuestión, de carácter jurisdiccional, respecto de la cual no corresponde pronunciarse a este órgano.

CANDIDATOS.

El pasado 2 de diciembre, la Comisión de Calificación del Consejo excluyó al presidente en funciones del TSJ de la Comunidad Valenciana de la trena de candidatos, para la que designaron al actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano; al magistrado José María Tomás y Tío (de la Sección Segunda de la Audiencia e Valencia) y Mercedes Boronat (magistrada de lo Social del TSJCV.

Sin embargo, y valiéndose de su capacidad para ello, tres vocales del denominado sector conservador volvieron a incluir a de la Rúa en la lista que el Pleno deberá discutir finalmente.

La figura de Da Rúa suscitó en los últimos meses cierta polémica por su relación con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y uno de los magistrados que le absolvió en el "caso de los trajes", derivado de la "operación Gürtel".

De la Rúa, que fue entrevistado por el Consejo el pasado 10 de noviembre junto con el resto de candidatos, fue descartado de la terna final junto con Edilberto Narvón (presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV), Luis Manglano (de la misma Sala que el anterior), Francisco José Pérez Navarro (presidente de lo Social del TSJCV), Francisco Javier Lluc (Social del TSJCV) Purificación Martorell (magistrada de la Sección Novena de la Audiencia de Valencia), y Luis Francisco de Jorge Mesas.

TSJ DE CATALUÑA.

Además, la falta de acuerdo también podría producir la remisión al Pleno del mes de enero de la terna de magistrados que optarán a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los tres candidatos, que fueron entrevistados por los vocales el pasado 11 de noviembre, son la actual presidenta, María Eugenia Alegret; el actual portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, y el que fuera juez decano de Barcelona Joaquín Bayo.

Respecto a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la terna que la Comisión de Calificación elevó al Pleno, cuya discusión podría igualmente aplazarse por los mismos motivos, está integrada por el actual presidente, Fernando Ruíz Piñeiro; el magistrado de la Audiencia de Álava, Jaime Tapia, y los magistrados Manuel Díaz de Rábago y María Victoria Cinto.

Contenido patrocinado