Buen afirma que el PSE seguirá trabajando por la paz y la libertad en Euskadi "sin aceptar chantajes de nadie"

El PSE recuerda al edil socialista Froilán Elespe en el sexto aniversario de su asesinato a manos de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 15:11

SAN SEBASTIAN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que su formación seguirá "trabajando por la paz y la libertad en Euskadi sin aceptar chantajes de nadie". En el homenaje al edil socialista de Lasarte-Oria Froilán Elespe, asesinado por ETA hace seis años, Buen afirmó que no van a "flaquear" en conseguir los principios de "paz, libertad y solidaridad" de este concejal y confió en que el próximo año "sean una realidad en esta tierra".

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos participó hoy en una ofrenda floral en recuerdo a Elespe en el cementerio de Lasarte-Oria, en la que también estuvieron presentes su viuda, Tomasi Pelaz y sus hijos Andoni y Josu. Asimismo, asistieron al acto dirigentes del PSE como Patxi López, Jesús Eguiguren, Manuel Huertas o Rafaela Romero, entre otros, así como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

Buen recordó la figura de Elespe, seis años después de que "ETA en su locura decidió asesinar a Froilán y lo hizo para desgracia de esta sociedad, y fundamentalmente de su familia". El dirigente socialista evocó al edil de Lasarte como un "hombre del pueblo, que se había hecho a sí mismo", al que asesinaron "donde habitualmente compartía un vino o un café con la gente de su pueblo".

En esa línea, destacó que Elespe "siempre tuvo ideas progresistas" y que se incorporó a las filas del partido socialista en las candidaturas de Urnieta "ganando las elecciones, donde espero que en alguna medida en homenaje a Froilán también volvamos a ganar este año". Desde 1987 ocupó el puesto de concejal, tras la fundación del municipio de Lasarte-Oria, y estuvo "al pie del cañón" junto a la actual alcaldesa Ana Urchueguía.

MIEDO

"Nunca miró el carnet partidista de nadie para hacer lo que tenía que hacer, servir a la sociedad en la que vivía y para la que trabajaba", aseguró Buen, para subrayar que "ETA no lo asesinó por casualidad. Asesinó a un servidor público que militaba en las filas del PSE porque quería meter miedo a toda la sociedad guipuzcoana y vasca".

Aunque afirmó que Elespe "no era un valiente extraordinario como no lo somos ninguno de nosotros", destacó que "tenía la capacidad de aguantar los embates del terrorismo y de esos radicales abertzales que todavía hoy perviven en esta sociedad" y que "aguantó al pie del cañón como habéis aguantado todos los compañeros en los ayuntamientos donde estamos en Euskadi".

Buen remarcó que los socialistas seguirán "trabajando por la paz y por la libertad en Euskadi sin aceptar chantajes de nadie porque la paz y la libertad para nuestra tierra y la solidaridad eran principios que tú defendiste hasta que te quitó la vida ETA y en esos principios vamos a perseverar".

"Y no vamos a flaquear para conseguir todos ellos, y espero Froilán, que el año que viene cuando vengamos nuevamente a hacerte un homenaje algunos de esos principios sean una realidad en esta tierra y podamos decirte, que con tu ejemplo, entre todos lo hemos conseguido", concluyó.

Contenido patrocinado