Buen dice que PSE mantiene "contactos discretos" para avanzar hacia la mesa de partidos, que no incluyen a Batasuna

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 15:06

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró hoy que su partido mantiene "contactos discretos" con otras formaciones políticas con el fin de avanzar hacia la formación de la mesa de partidos, si bien matizó que éstos no incluyen a la izquierda abertzale.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista consideró que la posibilidad de que este foro pueda constituirse en otoño dependerá de la existencia de "condiciones objetivas": la ausencia "total" de violencia y el asentamiento de "bases sólidas" para que pudieran estar representadas "todas las sensibilidades políticas que existen en Euskadi, por lo menos de las más mayoritarias", desde el PP hasta la izquierda abertzale.

En este sentido, indicó que, para ello, "hay que convencer al PP de las bondades del proceso", así como "convencer y quizá dar tiempo a las gentes de la izquierda abertzale para que den los pasos que tienen que dar- y que ellos los saben y los conocen perfectamente- para poder tener una formación política legal que actúe en democracia y desde parámetros democráticos".

"Ojalá que todas esas circunstancias puedan darse en otoño, pero obviamente se está retrasando todo", agregó Buen, para el que, por lo tanto, "habrá que estar expectantes y tener todos los contactos que haya que tener para conseguir lo más pronto posible que se den todas esas circunstancias".

En este sentido, reconoció que se están manteniendo "contactos discretos" para avanzar hacia la constitución de la mesa de partidos, aunque matizó que, por parte del PSE, no están incluyendo a la izquierda abertzale.