Buen (PSE) se compromete a trabajar por una acción cultural "desde la diversidad y la corresponsabilidad"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:49

SAN SEBASTIAN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Miguel Buen, se comprometió hoy a trabajar por una acción cultural "desde la diversidad y la corresponsabilidad" porque la cultura "es un derecho de toda la ciudadanía y una eficaz herramienta para la cohesión social".

Buen realizó estas declaraciones durante un acto electoral del PSE en el cine Coliseo de Eibar (Gipuzkoa), donde destacó la cultura como "potente motor para la creación de riqueza y bienestar". En este sentido, aseguró que los socialistas seguirán desarrollando "una política cultural plural, con amplitud de miras" y que "ponga en valor la pluralidad de la sociedad".

El representante socialista destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho de la política cultural una de sus prioridades" sobre el principio fundamental de que "la cultura es una condición básica de ciudadanía", y aseguró que los socialistas seguirán "trabajando a fondo y con enorme ambición" en esta materia.

Miguel Buen apostó por "trabajar a fondo desde la cooperación entre instituciones" para "impulsar la creatividad, la protección del patrimonio y el estímulo a las industrias culturales". "En definitiva, una acción cultural desde la diversidad y la corresponsabilidad", añadió.

En cuanto a las principales líneas de actuación del PSE en materia de cultura, señaló que pasarán por "potenciar la cooficialidad del euskera, políticas de apoyo a la creación, y que apuesten por la formación como base de desarrollo cultural", por "facilitar la circulación de la creación" y por la creación, "de acuerdo con el resto de Administraciones Públicas", de "lugares para la creación".

Tras recordar algunas de las inversiones realizadas por el Gobierno de Zapatero en equipamientos y actividades culturales, como la rehabilitación del Teatro Victoria Eugenia y el Museo San Telmo en San Sebastián, el Coliseo en Eibar o los frontones Oteiza de Azkoitia, Buen reiteró que "no es lo mismo" que gobierne el PP que "ofende y desprecia a los creadores artísticos, demostrando un sectarismo e ignorancia supinas", que lo haga Zapatero, "con sensibilidad al pluralismo cultural de la sociedad".