Buesa cree "saludable" que Peces Barba deje el cargo porque ha cometido "numerosísimos errores"

Pide que el puesto quede vacante y se refuercen las estructuras de Interior sobre víctimas que funcionan muy bien

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:36

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, afirmó hoy que es "saludable" que el Alto Comisionado para las Víctimas deje el cargo ya que ha cometido "numerosísimos errores". Según indicó, en la segunda jornada del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, es "posible" que "haya aprendido algo" desde que se encargó de esta materia aunque "entró con un desconocimiento muy fuerte" y lamentó que haya desarrollado una política que ha propiciado un enfrentamiento entre las propias asociaciones y las víctimas y el Gobierno.

En este sentido, señaló que al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero se le pide en esta materia "servicios y que sean operativos y funcionen adecuadamente", además de estar "dotados de personal y presupuesto".

Por este motivo, consideró que "la mejor opción" que se puede hacer sería "elevar el rango de la subdirección general de atención general de atención a las víctimas del ministerio de Interior" con el fin de "darle ese énfasis político y mejorar su dotación de personal y presupuestaria y algunas de sus competencias y profundizar en un trabajo que se ha hecho desde hace muchos años".

QUE DEJEN EL PUESTO VACANTE

Así, señaló que en lugar de nombrar a otro Comisionado que sea "un político al uso ignorante de los asuntos de las víctimas del terrorismo", lo mejor que podría hacer Rodríguez Zapatero es "reforzar las estructuras que ya existen en el ministerio del Interior que funcionan muy eficazmente y pueden hacer un papel que satisface las necesidades de las víctimas del terrorismo".

Preguntado por si le ha sorprendido la decisión y si cree que ha sido por las críticas recibidas, manifestó que lo desconoce. En este sentido, indicó que él le ha criticado desde hace tiempo "con bastante dureza y con razón". "Si han supuesto un motivo de dimisión, lo podría haber hecho antes y nos habría ahorrado este debate que es muy penoso" porque en todo caso aseguró que las críticas no son "nada personal", dijo.

"Estamos hablando de política y tenemos que hablar de la eficacia y la eficacia de la política de Zapatero es nula y eso es la crítica fundamental" y "no personal", insistió. En cuanto al momento escogido, afirmó no tener opinión aunque no descarta que pueda ser por "tener una discrepancia radical con Zapatero" en relación a sus declaraciones sobre el fin de la violencia, frente a las que Peces Barba se declaró "muy escéptico". "Es posible una discrepancia política radical, pero lo desconozco", dijo.

Contenido patrocinado