Buesa denuncia la coincidencia de un acto de la AAVT, al que está invitado Ibarretxe, con la manifestación de la AVT

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:24

Considera una "perversión" que esta asociación invite a un "cómplice del fenómeno terrorista" como el lehendakari

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, denunció hoy la coincidencia de las 'VI Jornadas de Paz y Apoyo a las Víctimas del Terrorismo', organizadas por la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT) y a las que está invitado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con la manifestación convocada para mañana en Madrid por la asociación que preside Francisco José Alcaraz.

La celebración de estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo domingo, tiene, a juicio de Buesa, una "evidente lectura política. "Los que nos acusan a los demás de estar politizados, están ahora expresando claramente que existen algunas asociaciones de víctimas que también lo están, pero a favor del Gobierno actual", indicó en declaraciones a Europa Press.

Al acto de la AAVT, que se celebrará en Córdoba, acudirán, además del lehendakari, el rector de la Universidad Carlos III y ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, el director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, o el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan José López Garzón, entre otros.

El presidente del Foro de Ermua criticó que cada vez que haya una convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Gobierno trate de presentar de alguna forma un panorama que, a su juicio, tiene "poco de verdad y gran parte de mentira".

LA INVITACIÓN A IBARRETXE ES "LAMENTABLE"

Por otro lado, Buesa consideró "lamentable" que una organización de víctimas haya invitado a estas jornadas a Ibarretxe, esto es, a un "cómplice, en sentido descriptivo, del fenómeno terrorista", según sus propias palabras.

"Admitir la presencia del lehendakari, quien ha financiado durante años las actividades de asociaciones controladas por ETA, es un acto de perversión completa", subrayó. Más cuando ha tratado de "beneficiarse políticamente de los resultados de la actividad terrorista".