MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, transmitió esta tarde al presidente del PP, Mariano Rajoy, la "desconfianza" de su organización sobre "el fin del terrorismo" y la importancia de evitar "cualquier tipo de concesión de naturaleza política", durante una reunión celebrada en Madrid.
El encuentro, al que también asistieron el secretario general de los populares, Ángel Acebes, y el secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y que se prolongó durante varias horas, se caracterizó por un tono "cordial" y de "sintonía", explicó el presidente del Foro. La reunión fue, "un intercambio de impresiones" que constató la existencia de gran "coincidencia" en cuanto a las ideas fundamentales para afrontar la evolución del actual proceso, dijo.
"La política con respeto a ETA debe caracterizarse por un control muy estricto por parte del Estado de Derecho", indicó Buesa, destacando la importancia de no transgredir "las leyes vigentes".
Así, uno de los principales temas fue la necesidad, defendida por ambas partes, de que la justicia reclamada por las víctimas del terrorismo quede "satisfecha" a pesar de la existencia de una negociación con la banda.
Ambas partes coincidieron, según puso de manifiesto Buesa, en la idea de que la única manera "de vencer y afrontar el terrorismo" es "evitar que el alto al fuego sea una situación que le permita a ETA recomponer sus bases económicas y políticas",
Respecto al papel jugado por la formación ilegalizada Batasuna en el proceso y las últimas decisiones judiciales al respecto, el presidente del Foro destacó la necesidad de "perseguir" este tipo de actuaciones". "Rajoy ha estado muy de acuerdo con nosotros" en este punto, apostilló.