Del Burgo (UPN) dice que Miguel Sanz "no puede aceptar la humillación" que le pide José Blanco

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:17

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado de UPN-PP Jaime Ignacio del Burgo afirmó hoy que el presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, "no puede aceptar la humillación" que, a su juicio, le planteó hoy el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al recordarle que el PSN renunció a gobernar Navarra y solicitarle que se "comprometa" con el Gobierno de España ante los Presupuestos del Estado.

Del Burgo afirmó en un comunicado que el planteamiento de Blanco es "un chantaje inadmisible" y afirmó que el vicesecretario general del PSOE "ofende a Navarra cuando trata de imponer este cambio de cromos".

El ex diputado se preguntó "por qué pretende Blanco castigar a la Comunidad foral supeditando la aprobación de los Presupuestos de Navarra al apoyo de UPN en Madrid, si los presupuestos pactados entre UPN y el PSN son buenos". "El vicesecretario socialista sabe muy bien que UPN está vinculada al PP y lo único que quiere conseguir es que el pacto se rompa y con ello se debilite la fuerza de UPN en beneficio del PSOE", dijo.

Del Burgo recordó que hace un año Miguel Sanz declaró que "si el PSN no garantizaba la gobernabilidad de Navarra prefería convocar elecciones" y añadió que "para evitar que los nacionalistas lleguen al poder la primera premisa es que UPN mantenga e incremente su fortaleza electoral". "Arriesgarse a romper el pacto UPN-PP para ponerse en manos del PSN sería una actuación irresponsable y gravemente dañina para UPN. ¿Quién puede garantizar que el PSN no cambie de opinión y prefiera cambiar de socio en el futuro?", advirtió.

Por ello, el ex diputado de UPN-PP confió en que mañana el Consejo Político de UPN "no tire por la borda 17 años de unidad del centro derecha navarro y de compromiso con el proyecto nacional que representa el Partido Popular". "Los únicos beneficiados serían los socialistas y los nacionalistas", agregó.

Del Burgo consideró que "las declaraciones de José Blanco destapan, por fin, la verdadera estrategia socialista" y afirmó que el PSOE "trata de destruir la unidad de UPN para beneficio del PSOE".

En este sentido, el ex diputado señaló "ayer los socialistas navarros dijeron que no iba a haber cambio de cromos y que no condicionaban de ninguna manera la aprobación en Navarra de los Presupuestos a lo que hiciera UPN en Madrid con los presupuestos estatales".

En cambio, afirmó que "hoy Blanco les ha enmendado la plana y ha puesto encima de la mesa un chantaje absolutamente inadmisible: no habrá presupuestos ni estabilidad en Navarra si UPN no se pliega a la exigencia socialista".