Caamaño aclara que acudió a la manifestación en defensa del gallego "a título personal"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 17:47

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aclaró hoy que su presencia en la manifestación celebrada ayer en Santiago de Compostela en defensa del gallego fue "a título personal, como ciudadano español".

Ayer, Caamaño explicó a los medios de comunicación, minutos antes de que comenzara la marcha, que acudía "en calidad de ciudadano gallego" y "como ministro de Justicia".

Sin embargo, en una rueda de prensa celebrada hoy en la Audiencia Nacional, junto al presidente de este tribunal, Angel Juanes, el ministro negó que fuera "así" y defendió que se han "malinterpretado" sus palabras". "Fui a título personal, como un español más, a una manifestación que no iba contra nadie", recalcó.

Caamaño hizo hincapié en que se trataba de una marcha "convocada por una plataforma cívica, no por ningún partido político en particular, en defensa de la lengua gallega, no contra nadie", ni "dirigido contra ninguna política lingüística en particular".

El ministro destacó que el lema de la manifestación era 'Queremos galego' y defendió que las lenguas cooficiales están para "unir" y no para separar". "Esa es la única razón por la que fui a esa manifestación, en apoyo de la lengua gallega", remachó.

LEY DE EDUCACIÓN CATALANA

Preguntado por si de su defensa del gallego y las lenguas oficiales se puede entender que el Gobierno no recurrirá la nueva ley de educación de la Generalitat catalana, Caamaño volvió a asegurar que su presencia en la manifestación era "puramente individual" y, por tanto, "nada puede afectar a las decisiones del Gobierno".

Por otra parte, en relación a la demora del Tribunal Constitucional para dictar sentencia sobre el recurso contra el Estatut catalán, el ministro señaló que el alto tribunal "tiene su propia agenda de trabajo y sus propios ritmos".

Es este tribunal, dijo, "quien tiene que determinar en qué momento su deliberación llega al grado de madurez necesario para dictar esa sentencia". "Lo único importante es que dicte una buena sentencia, fundamentada en derecho, es lo que debemos esperar del tribunal", remachó.