Caamaño acusa al PP en el Congreso de "alentar el rumor" en detrimento de instituciones como la Fiscalía General

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 21:05

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, acusó hoy al PP en el Pleno del Congreso de los Diputados de "alentar el rumor" al servicio de su estrategia política en detrimento de "instituciones que todos nos hemos dado para nuestra convivencia colectiva", en alusión a la Fiscalía General del Estado.

El titular de Justicia realizó esta declaraciones en contestación a una pregunta realizada por el diputado popular Arturo García Tizón, que inquirió a Caamaño sobre si el fiscal general del Estado debería estar controlado por las Cortes.

"La ley garantiza la imparcialidad y la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal -le contestó Caamaño-, pero ustedes sacrifican la verdad al servicio de una estrategia que consiste en priorizar la responsabilidad política de la sospecha frente al valor de las instituciones".

A juicio del ministro "ni a los fiscales, ni a los jueces ni a la Policía, ni en general a los servidores públicos es bueno aplicar la política del amigo-enemigo porque lo que hacen es esforzarse día a día por desempeñar objetivamente su trabajo dentro del marco que señalan las leyes".

"Y si la ley en ciertos supuestos no se cumple, hágase saber, porque entonces se reaccionará tal y como prevé el ordenamiento jurídico", advirtió a los populares.

Por su parte, el diputado popular recordó que el artículo 10 del Estatuto del Ministerio Fiscal establece el deber de colaboración del fiscal general con el Parlamento y apuntó que durante la presente legislatura se han presentado diez peticiones de comparecencia a Cándido Conde-Pumpido de las cuales sólo se dio respuesta a una, con ocasión de la presentación de la Memoria anual de la Fiscalía.

Ante las críticas vertidas por el diputado popular a las decisiones al respecto de la mesa de la Comisión de Justicia, Caamaño recordó que "son las Cortes Generales, y no el PP las que deciden, si así lo estiman oportuno, cuando debe comparecer el fiscal general del Estado ante las mismas".

SECTARISMO POLÍTICO.

García Tizón insistió durante su intervención en que si en este momento hay un órgano del Estado "que necesita el máximo control parlamentario", es el que encabeza Cándido Conde-Pumpido, "que representa el paradigma del sectarismo político".

La actuación de Conde-Pumpido, en opinión del parlamentario popular, "representa todo lo contrario de lo que debe ser la actuación conforme a la justicia, al derecho y el interés de la Ley". Añadió que desde su nombramiento "ha tratado de convertir al Ministerio Fiscal en el más fiel servidor del PSOE y su gobierno", y "acabar con la independencia" de este estamentos mediante su política de nombramientos.

"Son continuas las filtraciones de los sumarios y las actuaciones irregulares de la Fiscalía", añadió García Tizón, aludiendo a una noticia publicada hoy en la prensa sobre el "caso Astapa" en Estepona.