Caamaño anuncia que España impulsará la 'orden europea de protección' para víctimas de delitos violentos

Con motivo de la Presidencia española de la UE, se propondrá la creación de un reglamento europeo de sucesiones y testamentos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:13

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que, con motivo de la presidencia española de la UE, España impulsará la creación de una 'orden europea de protección' de personas amenazadas y víctimas de delitos violentos "que pondrá el foco precisamente en la víctima con el fin de que las medidas dictadas en su favor en el país en que reside se adopte también en cualquier otro Estado miembro al que decida trasladar su residencia o en el que pase largas temporadas".

El titular de Justicia explica su propuesta en un artículo escrito para la Fundación Ideas, en el que insiste en que se otorgará una atención prioritaria a las víctimas de los delitos, en especial del terrorismo y de la violencia de género.

Caamaño anuncia que durante la presidencia española se quiere contribuir "a preparar el terreno que sirva de base a una propuesta legislativa de la próxima Comisión Europea" con vistas a establecer un Estatuto integral para las víctimas y mejorar los mecanismos para su asistencia.

OTRAS PROPUESTAS.

Además, "bajo la filosofía de ampliar las condiciones de igualdad y protección con que los ciudadanos ejerzan sus derechos en toda la UE, España comenzará a explorar las previsiones del propio Tratado de Lisboa para impulsar una propuesta de Reglamento aplicable en toda la Unión en materia de sucesiones y testamentos". También se prevé desarrollar el Derecho de Familia europeo en la vertiente de regímenes económicos matrimoniales, separación y divorcio.

Por otra parte, anunció que España pretende dar nuevos pasos en la interconexión de registros de la Administraciones de justicia de los Estados y comenzar a explorar las posible creación de una Fiscalía Europea para combatir las infracciones que perjudiquen los intereses financieros de la Unión.

Los esfuerzos españoles también se centrarán en reforzar la lucha contra la trata de seres humanos y contra el abuso sexual de los menores y la pornografía infantil, según anuncia el ministro en este artículo.

Contenido patrocinado