Caamaño anuncia que el sistema de grabación en salas de vista ya está en todos los juzgados de su competencia

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 12:32

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado este miércoles que su Departamento ya ha completado la instalación de los sistemas de grabación en las salas de vista de "todos los juzgados y tribunales" del territorio de su competencia y el próximo mes de noviembre comenzará a implantarse el sistema informático que lo acompañará, de manera que la grabación estará "plenamente operativa" a lo largo de "los próximos meses, de manera progresiva".

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Juanes en la Cámara Baja, el ministro ha destacado que este sistema redundará en "más seguridad, más agilidad y mejor servicio a los ciudadanos". Además, ha señalado que permitirá también a los secretarios judiciales cumplir de manera "mucho más eficaz" sus funciones, a las que se añadirá "un plus de seguridad jurídica" a través de la firma electrónica.

Ha insistido el ministro en que el proyecto que se inició el año pasado está "muy avanzado", porque ya se ha "completado" la instalación de los equipos técnicos y en noviembre comenzará la de los sistemas informáticos necesarios para poner marcha esa nueva "realidad judicial". De esta manera, ha dicho, España ya cuenta "con un nuevo sistema que permite conformar el acta de la vista con la firma electrónica del secretario judicial, lo que agiliza el procedimiento y asegura la integridad desde que se inicia hasta que termina la vista oral".

Caamaño ha precisado que la implantación de este sistema en el territorio que todavía no cuenta con las competencias de Justicia transferidas ha supuesto un coste de cuatro millones euros y ha subrayado que, para el resto de comunidades, se está llevando a cabo su puesta en marcha a través del convenio 'Ius+red'. "Paso a paso se está cambiando la forma de hacer las cosas, dode antes había actas, ahora habrá reproducciones digitales íntegras", ha remachado.