Caamaño asiste a una sesión del Consejo General del Notariado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 19:14

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en su condición de notario mayor del Reino, asiste por primera vez en su mandato a la sesión plenaria del Consejo General del Notariado, coincidiendo con la conmemoración de los 150 años de la Ley que regula la actuación de este colectivo.

En el acto, que se celebrará este lunes, Caamaño estará acompañado por la subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira, y de María Ángeles Alcalá, directora general de los Registros y del Notariado.

Durante este encuentro, Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado, informará a la cúpula de Justicia, entre otras cuestiones, sobre los actos previstos para la conmemoración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado.

Bajo el lema "150 años de historia: una función de futuro", el Notariado organizará lo largo de 2011 y 2012 foros de debate monográficos por toda España sobre las diferentes cuestiones en que intervienen estos profesionales, desde las relaciones personales y de familia, a la constitución de empresas, la compra de inmuebles o la contratación de préstamos, ha informado el Consejo General del Notariado.

La conmemoración culminará el 28 de mayo de 2012 con la celebración en Madrid del Décimo Primero Congreso Notarial Español y la XVI Jornada Notarial Iberoamericana.

3.000 NOTARIOS

Los notarios, como funcionarios públicos, dependen de la Dirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia. Los casi 3.000 notarios se reparten entre los 17 Colegios Notariales existentes: uno por comunidad autónoma. Sus 17 decanos integran el Consejo General del Notariado, que representa a todo el colectivo a nivel nacional.

La ley cuyo 150 aniversario se celebra a hora contiene los principales principios de la función notarial que -un siglo y medio después- continúan vigentes, como el reconocimiento de la función pública y el control de la legalidad que ejercen los notarios, la separación de la fe pública judicial y la extrajudicial, la organización jerárquica del colectivo y su dependencia del Ministerio de Justicia; la demarcación de distritos para la actuación de cada notario; la selección para el ingreso por el sistema de oposición; la retribución por arancel fijo, y el reconocimiento de la propiedad estatal sobre los protocolos que custodian los notarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado