Caamaño y Conde-Pumpido: ETA debe dejar las armas y Batasuna a ETA

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 14:36


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tanto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumido, han restado importancia a la petición de Batasuna a ETA para el cese incondicional de la violencia terrorista y han destacado que nada ha cambiado, puesto que lo que tiene que hacer ETA es abandonar las armas.

Ambos han acudido a un encuentro organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bajo el título "La Justicia hoy", donde Conde-Pumpido ha señalado que "esta situación sólo tiene una salida, que ETA abandone definitivamente las armas o que Batasuna abandone definitivamente a ETA".

"Mientras no se produzca alguna de esas circunstancias, todo lo demás no tiene ninguna relevancia, para nosotros no existe", ha añadido el fiscal general.

DESDE LA LEGALIDAD

Por su parte, Caamaño ha recordado que el Gobierno mantendrá su actual posición. "Lo que tiene que hacer ETA es abandonar absolutamente todo tipo de violencia, y mientras tanto seguiremos actuando con el Estado de Derecho en todos los frentes que la legalidad pone a disposición del Gobierno", ha afirmado el ministro.

Caamaño considera que las últimas declaraciones realizadas por Batasuna son "como otras muchas" y que lo importante es subrayar la actitud del Ejecutivo frente a la realidad. "Lo que tiene que hacer Batasuna es abandonar, si quiere, definitivamente también, los entornos de justificación de la violencia", ha añadido.

Preguntado si ve viable que Batasuan pueda presentarse en alguna condición a las elecciones de mayo de 2005, el ministro de Justicia ha recordado que el Parlamento acaba de hacer una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral cuyo fin es que, dentro de la Constitución y el Estado de Derecho, evitar que "quienes justifican la violencia estén en las instituciones democráticas, y eso es bueno para todos".