SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Justicia y diputado socialista Francisco Caamaño ha criticado la situación creada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, después de la denuncia ante la Fiscalía --ya archivada-- por los gastos que supusieron una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga), ya que cree que "no está a la altura de las circunstancias ni de lo que los ciudadanos merecen".
En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Francisco Caamaño ha reprochado a Dívar que "es una pena que una institución tan importante como el CGPJ esté atravesando esta situación", al tiempo que ha asegurado que "había mecanismos internos para resolver" esta situación "antes de que se produjera este efecto externo".
Aunque ha dejado claro que "lo cierto es que el fiscal archivó la querella", por lo que "no existe ningún tipo de conducta delictiva", Caamaño cree que "más allá de eso, pueden existir problemas de falta de transparencia o no explicación".
Al respecto, ha remarcado que la función de los miembros del CGPJ es la de "administradores del sistema judicial y por lo tanto tienen una responsabilidad política con los ciudadanos".
RENOVACIÓN DEL TC Y "FILIBUSTERISMO" DEL PP
Preguntado por la queja del Tribunal Constitucional por el retraso en la renovación de la institución, Caamaño la ve "muy fundada", porque "los órganos institucionales están para ser renovados".
"Puedo asegurar que mientras fui ministro de Justicia lo intentamos de muchísimas formas", ha defendido Caamaño, al tiempo que ha recriminado a los populares: "Conseguimos la renovación del Senado después de un proceso de verdadero filibusterismo técnico por parte del Partido Popular, recordarlo es bueno en este momento".
Sobre esta cuestión, ha denunciado que "tras desbloquear el Senado, el PP hizo una maniobra que es conocida", de forma que los populares dijeron: "o ponéis a este o no hay acuerdo". "Y eso no es lo que quiere la Constitución", ha reprochado.
Al respecto, ha criticado que los socialistas pidieron "reiteradamente sentarse para consensuar personas", una petición que el PP "negó reiteradamente", a quienes ha recordado que "no se puede jugar con las instituciones".
CANDIDATURA A LA SECRETARÍA DE A CORUÑA
En otro orden de cosas, en sendas entrevistas concedidas a Radio Nacional de España y Radio Galega, que recoge Europa Press, se ha referido a su candidatura a la Secretaría General del PSdeG de la provincia de A Coruña, en donde competirá con el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso y el diputado José Manuel Lage Tuñas.
Así, Francisco Caamaño ha reiterado lo ya anunciado de que dejará la Ejecutiva del PSdeG si es elegido para este puesto el próximo 2 de junio en el congreso que se celebrará en la ciudad herculina, al tiempo que no ha descartado la posibilidad de una lista de integración.
Junto a ello, ha explicado que las diferencias con sus compañeros de partido a la Secretaría General de la provincia de A Coruña no son "de posicionamiento general", sino sobre la organización del partido, que cree debe ser "orgánicamente, de abajo a arriba",
Además, ha reivindicado el "peso específico" de A Coruña ya que es la provincia "más urbana" con el mayor número de militantes socialistas en Galicia --4.000--.
Asimismo, ha valorado la "decisión muy acertada de neutralidad" de la dirección del partido y su secretario general, Pachi Vázquez, para que "no exista ninguna preferencia".
CONSULTARÁ DECISIÓN DE CANDIDATURA A LA XUNTA CON A CORUÑA
Preguntado por la posibilidad de que se presente como candidato a la Xunta en un proceso de primarias ha dicho que es un "proceso completamente distinto" al que vivirá el 2 de junio. "Y en el caso de ser elegido secretario general no tomaré esa decisión (de presentarse a la Xunta) sin antes consultar con la agrupación provincial de A Coruña", ha explicado, para agregar que "no puede ser una aventura personal".
Eso sí, ha dejado claro que, en todo caso, "el Partido Socialista elegirá lo mejor para derrotar a la derecha de Feijóo", al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que va a haber proceso de primarias para el candidato a la Xunta aunque haya que "ajustar calendarios" por un hipotético adelanto electoral.
DEPURAR RESPONSABILIDADES POR PREFERENTES
Preguntado por la decisión del fiscal general de Galicia, Carlos Varela, de preparar una demanda civil colectiva por las participaciones preferentes, ha defendido esta medida como "importantísima" porque "merece la pena que los tribunales de justicia depuren las responsabilidades que crean oportunas".
Además, respecto ve "algo fundamental" investigar a los gestores de las cajas de ahorros para ver la situación contable de esas entidades financieras.