Caamaño defenderá ante los ministros de Justicia de la UE la Orden Europea de Protección de víctimas liderada por España

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:14

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defenderá el próximo viernes ante sus colegas de la Unión Europea, durante el Consejo Informal que se celebrará en Toledo, la Orden Europea de Protección de víctimas. La iniciativa, impulsada por España, busca que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que ésta se traslade.

En una comparecencia informativa, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campos, explicó hoy que el Gobierno tratará de "llevar al convencimiento de los miembros del Consejo" de la necesidad de poner en marcha este instrumento que permitiría que las medidas de protección "desbordaran los territorios" de la UE, de manera que "la víctima que ha merecido en su Estado la protección no la pierda por el hecho de atravesar fronteras".

Campos recordó que esta iniciativa, que es una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, ya ha tenido "buena acogida" por parte del resto de los Estados miembros. De hecho, en una reunión este mes en Bruselas España logró el apoyo firme de 11 países.

Según explicó el secretario de Estado, esta "preocupación" del Gobierno por las víctimas es una muestra del cambio de óptica que se quiere dar a la cooperación jurídica y judicial, después de años en los que "se ha pensado mucho en el delincuente" en sus derechos. "Ha llegado al hora de preocuparse por las víctimas", afirmó.

SUCESIONES Y DIVORCIOS

Otro de los asuntos que se debatirán el próximo viernes en Toledo será la propuesta de reglamento relativo al derecho en materia de sucesiones, que la Comisión presentó el pasado mes de octubre, y el reglamento Roma III sobre la separación y el divorcio.

Estas propuestas se enmarcan en lo que el secretario de Estado definió como "cambio de tendencia" en la UE, que busca construir "una Europa para la familia y los derechos de propiedad", ubicando el centro de atención en el ciudadano y no sólo en el mercado interior.

Además de estas cuestiones, en la jornada del viernes los ministros de Justicia de los Veintisiete tendrán también oportunidad de abordar otras prioridades de la Presidencia española, tales como la adhesión de la UE al Convenio europeo de Derechos Humanos, la potenciación de mejoras de las garantías procesales de los detenidos, la importancia de la agenda UE-Estados Unidos en materia de Justicia y la inauguración del portal e-justice.

Dentro de esta agenda "ambiciosa, pero cautelosa" también se situará el impulso de la creación de la Fiscalía europea, que ya apareció recogida en el programa de Estocolmo que se aprobó durante la Presidencia sueca, gracias a los esfuerzos de España y Francia.

Durante la Presidencia española se llevará a cabo una primera aproximación a la cuestión. Para ello, habrá que abordar su futura configuración, sus tareas y la manera de avanzar en su consolidación. "Tenemos la necesidad, la obligación y el deseo de impulsar un mecanismo para la creación de esta figura", afirmó el secretario de Estado.

Está previsto que seta cuestión también se aborde durante la Conferencia de Fiscales Generales de los Estados miembros de la UE que se celebrará en Madrid el 20 de mayo.