Caamaño defiende que ahora "aflora más corrupción" porque "se está persiguiendo con mucha más eficacia"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 21:12

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy que si en la actualidad "aflora más corrupción" es porque "se está persiguiendo con mucha mayor eficacia" y puso como ejemplo las medidas que ha impulsado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir "mayor transparencia y mayor eficacia en la prevención, en la detención y en la sanción de los casos de corrupción".

Caamaño respondía así a la senadora de UPN María Mar Caballero Martínez, quien le preguntó en la Cámara Alta acerca de las reformas previstas por el Ejecutivo para hacer frente a esta lacra que provoca "un estado de ánimo nada positivo para la democracia".

El ministro insistió en que "el primer resultado de las mejoras en las medidas de prevención es una mayor detección de los delitos", algo que, explicó, "puede generar la impresión de que se cometen más, cuando en realidad es que se están descubriendo y sancionando más".

Caamaño aseguró que la máxima del Gobierno es que "contra la corrupción, tolerancia cero" y enumeró todas las reformas normativas que ha impulsado el Gobierno desde 2006 para "conseguir mayor transparencia y mayor eficacia en la prevención, detección y sanción de los casos de corrupción".

También destacó las "importantes mejoras en la dotación presupuestaria de los órganos encargados de la aplicación" de estas normas y aseguró que los "importantes progresos" que se han producido han sido reconocidos recientemente por el Grupo Europeo Contra la Corrupción (GRECO), que en su informe de 2009 afirma que España ha tenido "importantes mejoras" en este asunto y ha "perseguido un número notable de casos de corrupción".

UPN PROPONE UN GRAN PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por su parte, la senadora navarra mostró la disposición de su partido para luchar contra la corrupción y animó al Gobierno a que proponga un "plan global" en esta materia basado en "un gran pacto social y político" que resulte "creíble".

Caballero puso como ejemplo las medidas que, aunque no están exigidas por ninguna norma, ha puesto en marcha su partido para luchar en favor de la transparencia, tales como no admitir ningún tipo de donación, tener saneadas la cuentas o no mantener como afiliado a ningún cargo imputado.