Caamaño destaca la importancia de los secretarios judiciales para la puesta en marcha de la reforma procesal

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 15:30

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó la importancia de los secretarios judiciales para la puesta en marcha de la reforma procesal (implantación de la nueva oficina judicial) que entrará en vigor el próximo mes de mayo durante el acto de toma de posesión de los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de nueve comunidades autónomas, el de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Audiencia Nacional, celebrado esta mañana en el Ministerio de Justicia.

Durante su intervención, explicó que los secretarios de Gobierno son, junto con los secretarios coordinadores provinciales, órganos superiores del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, en cada ámbito territorial autonómico correspondiente.

En el acto, tomaron posesión los secretarios de Gobierno de los tribunales superiores de Justicia de Cataluña, Asturias, Cantabria, Murcia, Baleares, Extremadura, Valencia, Castilla y León y Aragón. También lo han hecho el de la Audiencia Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Caamaño resaltó la "activa" participación de este colectivo en las comisiones creadas para la implantación de la Nueva Oficina Judicial en las respectivas comunidades Autónomas, en las que todavía no se han trasferido las competencias en materia de Justicia, y señaló que suponen "el epicentro" de los proyectos que el Ministerio está llevando a cabo en torno a la inminente implantación del nuevo modelo de oficina judicial y el despliegue de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales tiene carácter único y depende del Ministerio de Justicia, por lo que el ministro afirmó que "conforman e integran la principal red de recursos humanos con la que cuenta este Ministerio, para impulsar e implementar las muy relevantes actuaciones que tiene previsto acometer en los próximos meses", añadió.

Además de un enlace "de extraordinaria relevancia" entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias en la materia, "son pilares imprescindibles para que la reforma procesal aprobada por las Cortes, y que entrará en vigor en mayo, sea una pronta realidad para los ciudadanos de nuestro país", dijo Caamaño, quien les agradeció "su esfuerzo por cambiar las cosas".

Contenido patrocinado