Caamaño dice que no hay ninguna estrategia tras los movimientos de Otegi y Usabiaga

Preguntado por el juez Guevara, responde que aún existe la idea del magistrado "con conceptos excesivamente autoritarios"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 12:52

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reclamó hoy respeto a la Audiencia Nacional y afirmó que no cree en "ninguna intención ni estrategia" penitenciaria tras los últimos movimientos del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, trasladado a la cárcel de Martutene, o del ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga, en libertad bajo fianza tras reclamarle su madre como "cuidado" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Caamaño defendió que los jueces adoptan cada decisión "aplicando el Derecho", por lo que expresó su respeto hacia las actuaciones de los magistrados al tiempo que eludió hacer "otro tipo de valoraciones". Al igual que reclamó respeto hacia el Tribunal Supremo o el Constitucional, extendió esta petición para "todos" los órganos, incluida la Audiencia Nacional.

"Algunas --decisiones-- pueden ser acertadas y otras no, algunas están recurridas y habrá que esperar a que exista una resolución definitiva, y son las reglas del juego", indicó, para explicar que cuando la Fiscalía ha considerado que las decisiones no se ajustaban al Derecho han recurrido probando su "independencia y capacidad de actuación". "En otros casos no porque considera que se ajusta a Derecho y es la única valoración cierta que podemos hacer de estas cosas", remachó.

"FORMAS DECIMONÓNICAS" EN LA JUSTICIA

Preguntado por el trato dispensado por el juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara a afectados del atentado de ETA en la T-4 de Barajas, Caamaño respondió que la Justicia tiene todavía "algunas formas decimonónicas" y diferenció la "autoridad judicial" de las formas de dirigirse durante el juicio que a veces pueden no ser "las más correctas". Además, recordó que los ciudadanos tienen la oportunidad de establecer las quejas que consideren pertinentes y el Consejo General del Poder Judicial será el encargado de responder.

"Yo creo que todavía la Justicia tiene algunas formas decimonónicas de la idea del juez con aspectos gubernativos o excesivamente autoritarios", indicó, para añadir que "una cosa es ser autoridad judicial y otra, que haya formas de dirigirse en el trámite del juicio, que tiene sus reglas, que quizás no sean a veces las más correctas".

Por otra parte, puso de relieve el "viento de renovación y de cambio" que sopla en la Administración de Justicia con el plan de modernización, que le dotarán de una "revolución cuantitativa y cualitativa". Además, puso en valor la necesidad de que la Justicia sea más próxima y transparente también "más ágil".

"Una Justicia que no es ágil no es neutral", señaló, para destacar que los magistrados son neutrales pero que el paso del tiempo en el proceso judicial "juega siempre en contra de quien menos tiene". Como ministro de Justicia, destacó la "prudencia política" y el "sentido de la ponderación" que debe aprovechar.

Contenido patrocinado