Caamaño dice que el nuevo Código Penal combatirá mejor los hurtos al transformarlos en delito si los hace una banda

Actualizado: martes, 20 abril 2010 21:41

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que el nuevo Código Penal, que se está tramitando en el Congreso, permitirá "combatir más" y mejor los hurtos ya que, cuando la reforma se apruebe, estas prácticas, que ahora se consideran falta, obtendrán la categoría de delitos cuando sean cometidos por bandas organizadas.

Caamaño se congratulaba así, en los pasillos de la Cámara Baja, por el acuerdo al que han llegado el PSOE y CiU para introducir medidas contra la reincidencia en el proyecto de Código Penal. Entre las novedades figura la creación de un registro estatal de faltas, la posibilidad de imponer penas de prisión de fin de semana y el agravante con pena de cárcel para quienes hagan de los hurtos una red organizada.

El ministro, que invitó a otros grupos a sumarse a las medidas pactadas entre socialistas y nacionalistas catalanes, recordó que él mismo se había comprometido a estudiar "cómo solventar el problema de la multirreincidencia", una vieja demanda de CiU.

"Los grupos han trabajado y se ha llegado a un acuerdo sustancial para buscar una solución proporcionada y que ofrezca una respuesta a los ciudadanos, los pequeños comerciantes y tantas personas que en los núcleos urbanos se ven afectadas por este tipo de delincuencia", comentó.