Caamaño dice que la validez "judicial" del reconocimiento a Companys lo tendrán que aclarar los jueces

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:31

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que la declaración de reparación al ex presidente de la Generalitat catalana Lluis Companys busca hacer un "reconocimiento" a su figura y aclaró que su validez a "efectos judiciales" deberán determinarlas los jueces.

Caamaño respondía así al ser preguntado por la validez a efectos jurídicos de la declaración, entregada la semana pasada a la nieta de Companys en un acto en México, y por el empeño del Gobierno catalán en conseguir la anulación del proceso.

Según el ministro de Justicia, la declaración, tal y como la prevé la Ley de Memoria Histórica, tiene como objetivo "reparar" los derechos y hacer un "reconocimiento" a aquellas personas que "perdieron su libertad en defensa de las mismos libertades que hoy nos hacen fuertes".

La declaración que prevé la Ley de Memoria Histórica, aclaró, establece "la ilegitimidad de las condenas privativas de libertad y las condenas a muerte de muchos españoles, dictadas por razones ideológicas, por razones religiosas y con vulneración de las garantías más esenciales".

Tras recordar el "emotivo" acto en el que fue entregada la declaración a la nieta de Companys, Caamaño hizo hincapié en que "el elemento fuerte, reparador" de la declaración es reconocer esos derechos y que "cada nieto, cada hijo, lo ejerza como quiera en su intimidad".

Esto, dijo, "está ocurriendo ya con las cerca de 500 declaraciones que se han enviado, que no han tenido esa publicidad, de expedientes tramitados y culminados a muchos españoles que lo han solicitado" y que "lo reciben y lo viven en su intimidad familiar como un hecho de justicia".

A partir de aquí, dijo, si alguien considera que "hay una acción legal", puede emprenderlas, ya que "la Ley de Memoria Histórica dice que esa declaración es sin perjuicio de sanciones legales".

EL TS DEBE ACLARAR SI CABE RECURSO DE REVISIÓN

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional apuntó a la necesidad de que la Sala Quinta del Tribunal Supremo se pronuncie acerca de si la Ley de Memoria Histórica permite la "revisión" de las causas del franquismo o si "sólo es una preparación simbólica", ya que hasta ahora su doctrina es que no cabía recurso de revisión.

Sin embargo ahora, explicó, habrá que determinar si como consecuencia de la Ley de Memoria Histórica, que declara "ilegítimos estos juicios", se puede presentar un recurso de revisión.

Contenido patrocinado