Caamaño, dispuesto a "reflexionar" sobre la Ley del Menor aunque recuerda que la solución pasa por medidas educativas

Actualizado: martes, 21 julio 2009 0:52

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró hoy dispuesto a abrir una reflexión sobre la Ley del Menor si las Cortes así lo reclaman aunque recordó que "situaciones tan dramáticas" como las violaciones de dos niñas en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva) "no se solucionan sólo con normas penales" sino que también son "importantes" medidas de tipo educativas y "con el seguimiento de estos menores".

El titular de Justicia recordó que en este tipo de situaciones "lo primero" que tiene que hacer el Gobierno es acompañar y estar junto a "las familias y personas afectadas" para luego "sustanciar los procedimientos de responsabilidades que tengan que existir" y que de lugar "a una aplicación de la ley con todas sus consecuencias".

"Una vez que estamos con las víctimas, que estamos con las personas, podemos después, si así lo deciden las Cortes Generales, que son quienes lo pueden hacer, reflexionar acerca de la evaluación de una norma" como la Ley del Menor, indicó el ministro en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del libro 'Vertebrando España' (Editorial Biblioteca Nueva), de Jordi Sevilla, José María Vidal y Cristina Elías.

En este sentido, el titular de Justicia recordó que, según la ley, aunque las personas de 14 años o menos son inimputables, el artículo 3 de la Ley del Menor permite adoptar "medidas socioeducativas importantes" para estos menores, algo que, según Caamaño, es "importante" explicar también a la sociedad.

"Lo cierto es que situaciones tan dramáticas como estas no se solucionan sólo con normas penales, sino que también medidas de tipo educativas y el seguimiento de estos menores son también importantes en una sociedad como la nuestra", aclaró.

Por último, el ministro recalcó que la ley actual es "una buena ley" y recordó que esta norma fue modificada en la pasada legislatura, por lo que es "relativamente nueva".