Caamaño exige a ETA el abandono "definitivo" de la violencia

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:54


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que no habrá "más sorpresas" con la banda terrorista ETA, ya que según ha señalado la única salida que tienen es el abandono "definitivo, completo y absoluto" de la violencia.

De esta forma, el ministro de Justicia ha recordado que aunque en estos momentos existen movimientos en la izquierda abertzale, la actitud del Gobierno "va a ser la misma" que es la de exigir a los terroristas el acatamiento del Estado de Derecho "en toda su regla" y el "respeto" a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por ello, Caamaño ha acogido pidiendo prudencia la información que publican este jueves algunos diarios informando de que ETA podría declarar un alto al fuego permanente este sábado. "Yo tampoco tengo una información añadida a la que se acaba de dar pero sí sé que hay movimientos aunque la acción del Gobierno va a ser la misma", ha recalcado el ministro de Justicia en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

POSIBLE ACUERDO ENTRE EL PP Y PSOE EN EL SISTEMA DE PENSIONES

El ministro de Justicia se ha referido también a la actual situación de crisis económica y a las reformas que está emprendiendo el Gobierno y se ha alegrado de que el PP y el PSOE estén llegando a acuerdos para cambiar el sistema público de pensiones.

Un posible entendimiento que para el ministro supone una "muy buena noticia" debido a que es un tema "trascendental" para España y, en especial, para los elementos "especulativos" que se producen en los mercados. "Este acuerdo, que tiene que ser de principios, nos da un respaldo y un sentido de la responsabilidad de quienes están llevándolo a cabo. Y es que España tiene que seguir defendiendo ese magnífico sistema de Seguridad Social", ha recalcado el titular de Justicia.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Asimismo, Caamaño ha alertado de que en la economía española, "desde hace tiempo", acumula sectores económicos productivos que son propios de una economía sumergida. Un hecho que ha calificado de "desastroso" debido a que no es "sólo" una competencia "desleal" sino a que con ello se crea una "cultura de incumplimiento de la legalidad y del trabajo".

Preguntado por la posibilidad de que España necesite un rescate como Irlanda, el ministro de Justicia ha recordado que en nuestro país se han avalado a las entidades financieras y no se han privatizado, como en el caso irlandés, y ha asegurado que el sistema español tiene "solvencia" debido a que se ha trabajado "con rigor" a la hora de avalarles.

"Los españoles hemos avalado al sistema financiero porque había un problema de flujo y de fluidez de crédito y eso es la sangre de nuestro sistema económico. Lo necesitábamos. Y ahora hay un proceso empresarial que es verdad que se ha avalado originariamente con dinero público pero que ha sido de consolidación de esas entidades que tienen que suprimir sucursales y personal", ha argumentado.

Caamaño, no obstante, ha reconocido el problema de "credibilidad" que tiene en estos momentos España y lo ha achacado a que tanto las administraciones públicas como los ciudadanos han vivido "por encima" de sus posibilidades provocando que el sistema financiero diese dinero de manera "muy fácil" y con "muy pocas garantías".