Caamaño informa al Consejo de Ministros sobre el plan de formación a 14.000 funcionarios para la Nueva Oficina Judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:53

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha informado hoy al Consejo de Ministros sobre el plan de formación a 14.000 funcionarios para la Nueva Oficina Judicial, tal y como lo contempla el Plan estratégico para la Modernización del sistema de Justicia 2009-2012.

Según ha apuntado el Ministerio, "se trata del plan de formación más ambicioso y el de mayor magnitud de cuantos se han llevado a cabo en la historia de la Administración de Justicia española" y su coste estimado es de tres millones de euros.

Justicia prevé que se impartan conocimientos en Nueva Oficina Judicial y reformas procesales mediante unos 1.300 cursos de formación a lo largo de los meses de marzo y abril.

El plan se divide en dos grupos formativos, uno dirigido a las casi 4.000 personas que integran el Cuerpo de Secretarios Judiciales en España y otro a los cerca de 10.000 funcionarios de los cuerpos de Gestores Procesales, Tramitadores Procesales y Auxilio Judicial, que trabajan en las comunidades autónomas cuyas competencias corresponde al Ministerio de Justicia (Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La materia objeto de este Plan se divide en el modelo organizativo de la Nueva Oficina Judicial, las reformas procesales de la Ley Orgánica 13/2009 de 3 de noviembre y las nuevas tecnologías que acompañan dichas reformas, y que se concreta en la aplicación informática 'Minerva NOJ' y la nueva Agenda de Señalamientos.

TRES TIPOS DE ACCIONES

El plan recoge tres tipos de acciones formativas genéricas destinadas a usuarios implicados en los procedimientos judiciales: modalidad presencial, formación on-line y formación para formadores. Todos los cursos que se desarrollen en el seno de este plan durante el año 2010 se impartirán en horario laboral, siempre y cuando las necesidades del servicio y el número de horas lectivas lo permitan.

Los 900 secretarios judiciales que trabajan en aquellas comunidades autónomas sin competencias en materia de Justicia recibirán, además, formación en nuevas tecnologías asociadas a la Nueva Oficina Judicial, en salas habilitadas para impartir dicha formación. Los cursos impartidos dentro de estas comunidades están centralizados en Madrid.

Los restantes 3.200 secretarios judiciales que trabajan en aquellas comunidades a autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia solo recibirán formación en materia de Nueva Oficina Judicial y reformas procesales. Los cursos se impartirán de manera descentralizada en las principales capitales de provincia.

En ambos caso la asistencia es obligatoria para todos los secretarios judiciales debido a la importancia de la reforma, cuyos contenidos deben conocer íntegramente ya que afecta directamente a su trabajo.

Asimismo, en una segunda fase, el Centro de Estudios Jurídicos tiene diseñado un plan para dar formación a todo el colectivo de secretarios judiciales en dos materias que se consideran muy importantes debido las nuevas funciones atribuidas por el legislador al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales. Se trata de "mediación y conciliación" y "ejecución civil". Los cursos sobre estas dos materias se impartirán a partir de mayo.

PRIMORDIALMENTE, PRESENCIAL

Los aproximadamente 10.000 funcionarios del considerado territorio Ministerio recibirán formación descentralizada y obligatoria en los tres bloques.

Aunque la formación será primordialmente presencial, el Ministerio de Justicia "con ánimo de lograr la inclusión de todos sus funcionarios así como para que sirva de material de refuerzo y herramienta de consulta", pondrá a disposición de éstos, una plataforma de formación on-line, con unos contenidos equivalentes a los impartidos en dicha formación presencial.

De esta forma, los funcionarios, bien sean secretarios judiciales o cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal o Auxilio Judicial, que no puedan asistir a los cursos presenciales, o que se encuentren en regiones geográficas en las que la asistencia a la formación presencial no sea posible, puedan recibir una preparación equivalente y beneficiarse de estos conocimientos.

Asimismo, para "lograr una sinergia de esfuerzos" por parte de los actores implicados en este proyecto, Justicia plantea una red de funcionarios formadores, a través de un sistema de certificaciones en las diversas materias objeto de este plan de formación. Este sistema permitirá constituir una red de funcionarios especialistas que a su vez, junto a formadores del Servicio de Formación de Nuevas Tecnologías del Ministerio, participen como dinamizadores en esta nueva etapa de cambio y adaptación.

Estos cursos de certificación o de formación de formadores se diseñan para dos perfiles diferentes. Por un lado, los secretarios judiciales, actores protagonistas en el cambio que implica la Nueva Oficina Judicial y, por otro, el personal de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.

En ambos casos el objetivo final es capacitar a los asistentes para su participación activa como docentes o expertos de apoyo en las acciones formativas que durante este año 2010 y antes de la entrada en vigor de la Ley se realizarán por todo el territorio nacional.

Contenido patrocinado