Caamaño: Es una investigación

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 21:49


LUGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha negado que los trabajos que se realizan en el Valle de los Caídos sean una exhumación y ha señalado que se trata de una investigación en la que participa un equipo de forenses especializados para determinar el estado de los yacimientos en el lugar.

En respuesta a preguntas de los periodistas antes de participar en una recepción en el Ayuntamiento de Lugo, Caamaño ha afirmado que "lo único que se ha autorizado es una investigación hecha por un equipo de forenses especializados para ver y saber el estado" de los yacimientos en el Valle de los Caídos, pues "se están haciendo obras de rehabilitación de los yacimientos de las personas que se encuentran allí, pero nada más que eso".

"Esto tiene una autorización de Patrimonio que es el responsable del Valle de los Caídos, que es Patrimonio Nacional y, por lo tanto, se está haciendo con la autorización de la institución correspondiente; pero no hay ninguna exhumación, sencillamente es un trabajo de investigación como se hace de una catedral, para ver el estado de las instalaciones", ha apuntado.

Por otra parte, el ministro a indicado, en relación con la posible inconstitucionalidad del recorte del salario de los funcionarios que "son conocidas las razones", pues fueron "explicitadas". "Es necesario para este año hacer una contención del gasto público y un ajuste presupuestario, al igual que el resto de países de la UE; lo hicimos con un recorte de hasta el cinco por ciento en el capítulo uno y eso ya fue aprobado y hecho en el decreto ley correspondiente", ha concluido.

Además, preguntado acerca de si considera que la Xunta maltrata el gallego, Caamaño ha afirmado que "no es menos lengua que el catalán". "Es una lengua oficial, igual que cualquier otra del Estado", ha insistido y ha animado a los gallegos a defender la lengua propia. "Si no lo hacemos los gallegos no lo van a hacer otros", ha zanjado.