Caballero se da unos días para decidir si aspira a ir en las listas de IULV-CA al Parlamento andaluz

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:40

Califica de "incomprensible" el "silencio" de Valderas y acusa al PCA de "tirar por la ventana" el capital político de IU

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, anunció hoy que se ha dado unos días para decidir si se presenta como opción ante las bases para ser elegida como cabeza de lista al Parlamento andaluz, a la vez que no dudó en calificar de "incomprensible" el "silencio" del coordinador general, Diego Valderas, ante la situación creada por el PCA, al que acusó de "tirar por la ventana" el capital político de IU.

En rueda de prensa, Caballero lamentó la decisión del diputado de IU por Jaén, José Cabrero, de renunciar a repetir como cabeza de lista y representar una candidatura alternativa a Valderas para la Presidencia de la Junta, aunque "la califico de lógica dentro del proceso enloquecido" en el que está IULV-CA.

La portavoz parlamentaria reconoció que se encuentra en un periodo de reflexión sobre su futuro político, ya que "estamos ante un juego muy difícil, que por lo tanto, no merece la pena jugar". Así, especificó que se ha dado un periodo de espera para decidir finalmente si se presenta como opción para ser elegida como cabeza de lista al Parlamento, algo que "dependerá de las bases y de mi capacidad de aguante".

En este sentido, Caballero explicó que si no ha tomado una decisión es porque en una reunión con su agrupación, le pidieron sus compañeros que se mantenga como posible cabeza de lista de cara a que sean las bases las que decidan. Así, en los próximos días decidirá si toma la misma decisión que su compañero Cabrero o si se mantiene hasta el final del proceso para que sean las asambleas de base las que se pronuncien.

Asimismo, la portavoz parlamentaria de IULV-CA aprovechó su comparecencia para calificar de "incompresible" el "silencio" que está protagonizando el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ante todo lo que está sucediendo en el seno de IU como consecuencia de las "maniobras del PCA", que "ha entrado en la dinámica enloquecida de impedir el debate en las bases y de poner los candidatos desde arriba".

IU COMO "MARCA ELECTORAL" DEL PCA.

Caballero advirtió de que IULV-CA se ha convertido en la "marca electoral" del PCA, y que el único futuro de IU está en la puesta en marcha de un nuevo proyecto en el que no haya presiones, libre y en el que sean las bases las que decidan.

Además, Caballero mostró su rechazo al posible acuerdo entre PCA y CUT-BAI en la provincia de Sevilla de cara a que el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, encabece la lista al Parlamento mientras el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, sea el número uno al Congreso de los Diputados.

La portavoz parlamentaria de IULV-CA llegó a calificar de "lamentable" el acuerdo y advirtió de que no entiende el "silencio" de Valderas ante esta situación, "salvo que piense que esta situación se va a cambiar en la Asamblea Andaluza de diciembre". Así, aseguró que está recibiendo llamadas de gente del PCA y del CUT-BAI que no están conforme con este acuerdo y que están dispuestos a mostrar su rechazo.

Mientras, el diputado por la provincia de Jaén, José Cabrero, explicó que su decisión es "personal", pero que "está relacionada con el hecho de que el PCA esté imponiendo desde arriba sus candidatos". Así, lamentó el proceso interno en el que está sumergida IULV-CA y explicó que con su decisión lo que hace es dedicarse a trabajar de cara l futuro, ya que "hay que recuperar el proyecto plural de IULV-CA".

De esta forma, advirtió de que un sector de IULV-CA va a trabajar de cara a lograr la "refundación" del proyecto, ya que IU "tiene futuro". "Queremos un niño nuevo, plural y fuerte", apuntó Cabrero, que dejó claro que trabajará con el objetivo de las asambleas federal y andaluza, que tendrán lugar tras las elecciones de marzo, sirvan para "renovar el proyecto y para apostar un recuperar la esencia de IU".