29 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 14:49:14CET

Caballero supedita su presencia en el debate de CRTVG a la participación de Feijóo y entiende que acudan otras fuerzas

El secretario xeral del PSdG, Gonzalo Caballero, en Ferrol.
El secretario xeral del PSdG, Gonzalo Caballero, en Ferrol. - EUROPA PRESS

Advierte al PP de la división del voto tras rechazar la propuesta de Cs y avisa de un acuerdo "progresista" postelectoral

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG a las elecciones gallegas, Gonzalo Caballero, ha supeditado su presencia al debate propuesto por la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) a la participación del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo. Considera que para este encuentro deben estar otras fuerzas representadas en el Parlamento, si bien ha defendido un cara a cara aparte con el candidato 'popular'.

"Debatiré siempre que Feijóo tenga coraje y valentía política de concurrir a ello pero no lo va a hacer muchas veces porque tiene miedo a una Galicia nueva renovada y viva", ha subrayado Caballero en declaraciones a los medios de comunicación después de un encuentro de trabajo con el Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura.

Caballero ha insistido en un cara a cara con el candidato 'popular' porque, según ha dicho, le gustaría debatir con él "en cada ciudad de Galicia", si bien ha reconocido la necesidad de que exista esta propuesta por parte del ente público en la que estén representadas las fuerzas políticas que decida la Junta Electoral Central.

La CRTVG ha invitado esta mañana a las "principales fuerzas políticas gallegas" a un debate electoral el próximo lunes 23 de marzo, tras el primer fin de semana de la campaña con motivo de las elecciones autonómicas del 5 de abril.

SIN ACUERDO ENTRE PP Y CIUDADANOS

Por otra parte, Caballero ha evaluado el rechazo por parte del PP gallego a buscar alianzas con Ciudadanos advirtiendo que esto puede dividir el voto de centro derecha y dar la mayoría a una alternativa "progresista".

De esta manera, el líder 'socialista' cree que se le va a "complicar mucho" la campaña a Feijóo porque, a su juicio, Vox y Ciudadanos le quitarán muchos votos.

Asimismo, ha lamentado que el presidente de la Xunta criticara que existieran "mil fuerzas de izquierda" y ahora no haya querido concurrir a estas elecciones con Ciudadanos. Por ello, ha atisbado un acuerdo entre el resto de formaciones de izquierda en el caso de obtener mayoría tras las elecciones.

EL AVE, EN 2021

Gonzalo Caballero ha viajado este jueves a Madrid para reunirse con Pedro Saura y después de mantener varios contactos telefónicos con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, según ha anunciado, para avanzar en materia de infraestructuras en Galicia.

Así, el candidato 'socialista' ha anunciado la predisposición por parte del Gobierno de España para que la línea del AVE Madrid-Galicia esté terminada en la primavera de 2021 y ha criticado la "paralización" de las obras mientras gobernaba Mariano Rajoy.