Actualizado 09/03/2010 20:00

Cabanyal.- González-Sinde dice que los principios jurídicos que sustentan la decisión del Gobierno son "incontestables"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó hoy que los principios jurídicos que sustentan la decisión del Gobierno sobre los derribos del valenciano barrio del Cabanyal son "sencillamente incontestables", y que la Constitución y la Ley de patrimonio "no pueden ser más rotundos ni más concluyentes".

En este sentido se manifestó González-Sinde ante una pregunta planteada por el senador del Grupo Popular en el Senado, Pedro Agramunt Font de Mora, que se interesó por conocer los criterios en los que se basa el Gobierno para imponer al Ayuntamiento de Valencia la obligación de suspender el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyameral (Valencia).

Para la titular de Cultura, la posición del Ejecutivo "frente al expolio" tiene "su casa" en la ley, en la justicia, y en "el amor a la cultura valenciana y española".

Asimismo, destacó que la decisión de paralizar la destrucción es una buena noticia para Valencia, y que le extraña que los compañeros de filas del senador no celebren que se defienda "su tierra frente al expolio".

"En democracia ningún interés parcial puede "reducir a escombros" el bien común", resaltó González-Side, quien además destacó que el Cabanyal, sin el que Valencia "no sería Valencia", es un bien cultural "de primer orden".

"MENTIRAS Y GORDAS"

En opinión del senador, el PSPV ha estado "engañando" al ministerio y contándole "mentiras y gordas", en alusión al título del filme, cuyo guión fue escrito por la ministra, poco antes de ostentar su actual puesto.

En concreto, Agramunt destacó las "mentiras y gordas" que se están lanzando desde el Gobierno. En primer lugar, señaló que el Ejecutivo dice que se respeta la Ley, cuando hay nueve sentencias del TSJCV a favor del ayuntamiento, y en contra de las asociaciones.

Además, indicó que el Tribunal Supremo (TS) ha dicho hasta en tres ocasiones que no existe expolio, mientras que el Gobierno ha utilizado cinco veces este término.

Por último, el senador 'popular' indicó que "se olvidan y no cuentan" que en la última manifestación no había vecinos del barrio, ni de la ciudad, sino que los asistentes fueron "llevados desde otras regiones en autobús, básicamente desde Cataluña".

Finalmente, en respuesta al senador, la ministra indicó que el Plan no ha recibido "respaldo ciudadano", sino que ha desencadenado una "movilización cívica sin precedentes y ha encendido todas las alarmas posibles".