SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 13 Ene. (EP/IP) -
El pleno del Cabildo de La Gomera aprobó hoy por unanimidad de las fuerzas políticas con representación en la corporación insular, PSC y CC, la creación de una comisión para nombrar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Hijo Adoptivo de La Gomera, y también se tendrá en cuenta la entrega de la Medalla Torre del Conde, en su categoría oro.
Casimiro Curbelo, presidente de la máxima Institución gomera, explicó que la propuesta del otorgamiento del distintivo honorífico se justifica por la "alta sensibilidad y la atención mostrada por el representante del Estado ante la problemática insular, a la que ha respondido de forma directa y sin titubeos".
Curbelo precisó que la "buena acogida" que las necesidades de la isla han encontrado en el titular del Ejecutivo central se pone de manifiesto en asuntos tan relevantes como el Real Decreto Ley 8/2005 de 27 de mayo, aprobado por el Consejo de Ministro de la Nación, y a través del que se adoptaron medidas urgentes para la reparación de los daños causados por el temporal que azotó la Isla el pasado mes de enero.
Recuerda que esta disposición sin precedentes en la historia garantizó una inversión superior a los 14 millones de euros, y añade que también son destacables otros importantes acuerdos como los relativos a la ampliación del Puerto de San Sebastián o los relacionados con la mejora de la red de carreteras, y el dinero que llegará para encauzar todos los cauces de la isla.
"Es larga la lista de ejemplos sobre la excelente aptitud mostrada por Rodríguez Zapatero desde que asumió el Gobierno de la nación hace poco más de año y medio, y que se hizo patente con su presencia en la Isla, la única visita de un presidente nacional después de aprobada la Constitución del 78", declara. El presidente del Cabildo asegura que la deferencia del representante nacional se ha notado en todo el Archipiélago, y destaca, además, el "exquisito equilibrio" que ha tenido con el conjunto de las comunidades autónomas españolas.
Puntualiza que, en cualquier caso y tal como decidió el pleno del Cabildo por unanimidad, será una comisión especial la que se encargará de instruir el expediente para la entrega de las distinciones, valorar la propuesta y elevar el informe correspondiente para que finalmente pueda adoptarse la decisión. Dicha comisión empezará a reunirse la próxima semana y estará formada por personas distinguidas de la vida política, social y académica del Archipiélago como son Jerónimo Saavedra, Isidoro Sánchez y Gloria Díaz, a la que se sumarán, en representación de la corporación, Casimiro Curbelo, Gregorio Medina y Víctor Chinea.