Los cabildos recibirán este año 4,8 millones para los centros de menores inmigrantes

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jun. (EP/IP) -

Los cabildos insulares recibirán este año 4.830.487,25 euros para la asistencia de los menores inmigrantes en la red de centros de acogida de Canarias. Ésta es la cantidad total que debe transferir el Gobierno regional a las corporaciones insulares, que actualmente se ocupan de la guarda y custodia de 267 niños y jóvenes. A esta cifra hay que añadir los 113 menores que están a cargo de la Dirección General del Menor en dos dispositivos de emergencia, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, con lo que el número de menores extranjeros en desamparo en las Islas asciende a 380.

Para este año, el Ejecutivo canario ha presupuestado las mismas cantidades que en 2005, según la Dirección General del Menor y la Familia, por lo que el reparto se hará de la siguiente manera: Lanzarote recibirá 590.807,25 euros; Fuerventura 520.344 euros; Gran Canaria 1.580.304 euros; Tenerife 1.517.670 euros; La Gomera 27.360 euros; La Palma 428.802 euros; y El Hierro 165.200 euros.

Tenerife y Gran Canaria, donde se concentra el mayor número de chicos, señalan que desde el año 2002 el Gobierno viene aportando la misma cantidad, 48 euros por menor y día, mientras que los 3 euros que correspondía a las corporaciones por ese mismo concepto han ido aumentando año a año. El Cabildo de Tenerife, que aporta 12 euros por menor y día, destinará este año de sus fondos 800.000 euros, mientras que el Cabildo de Gran Canaria aporta 22 euros por menor y día.

"He intentando hasta ahora no hablar de dinero porque lo principal es solucionar un problema humano", señala María de la Salud Gil, consejera de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria. "Hay un problema a resolver, que es el tráfico con menores, y hay que apoyar al Gobierno canario en sus reivindicaciones ante instancias superiores. Por eso nos hemos reunido todos los cabildos, para buscar juntos una solución", dijo en alusión a la reunión celebrada el 3 de junio en La Gomera, concretamente la Comisión Especial de Asuntos Sociales de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

En dicha reunión se ratificaron acuerdos anteriores respecto al tope máximo de menores y se manifestó que el resto le corresponde al Gobierno regional, indicó la representante de la corporación de Gran Canaria. "Los cabildos han dejado clara su postura: hay un límite máximo de acogida, 250 niños en Canarias, porque nuestra red tiene un límite de capacidad. Hay que procurar la distribución de los menores en otras comunidades autónomas, que se actué en los países de origen, por ejemplo con la creación de centros de acogida, y además que se reactive la instrucción de la Fiscalía General del Estado del año 2003, que permitía que los menores que tengan cumplidos los 16 años puedan ser repatriados, "con las máximas garantías y respeto a los derechos humanos.

Esa instrucción hizo que se redujera la llegada de jóvenes marroquíes en un cincuenta por ciento". Gil dijo que en la citada reunión se acordó solicitar al presidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, que se reúna con los cabildos para analizar la situación actual.

La corporación de Tenerife, por su parte, también reclama que haya una distribución de los menores en otras comunidades autónomas. "El Gobierno ha montado un dispositivo de emergencia, el Cabildo no puede coger a más menores, no tenemos más capacidad", afirma el gerente del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS), Juán José Martínez. "Todas las previsiones presupuestarias se han superado, hasta ahora hemos dado respuesta pero si este ritmo se mantiene, quizás la estructura empiece a resentirse", y añadió: "si hasta hace un año en Tenerife, donde era poco frecuente la llegada de pateras, estábamos acogiendo a chicos que entraban por Lanzarote y Fuerteventura, por un principio de solidaridad entre Islas, otras comunidades autónomas pueden aplicar ese mismo principio", añadió.