Cabrera anuncia la creación en "pocas semanas" de un consorcio para el desarrollo de la Ciudad del Mar en Vigo

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:48

La ministra destaca el avance "histórico" del sistema educativo español

VIGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció hoy en Vigo que su departamento y la Xunta crearán en "pocas semanas" un consorcio para el desarrollo de la Ciudad del Mar, un complejo científico de investigación oceanográfica que se ubicará en las antiguas instalaciones de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), en el barrio de Teis.

En declaraciones a los medios, tras un encuentro con la comunidad educativa viguesa en el que también participó la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y los candidatos socialistas al Congreso y Senado por Pontevedra, Cabrera recordó que existe un "compromiso" del Ejecutivo central con esta "gran infraestructura" derivado de la conferencia de presidentes de enero de 2007.

Así, explicó que avanzó que el Gobierno realiza un seguimiento mediante reuniones "periódicas y sistemáticas" con la Xunta, al tiempo que se refirió a la Unidad de Tecnología Oceanográfica, uno de los centros que albergarán las instalaciones de la ETEA, y que calificó como una "gran apuesta de futuro" que tendrá una "estructura singular".

Cabrera recordó que este proyecto es "un compromiso entre las dos Administraciones" y, según estimó, "se va a resolver en pocas semanas mediante la formación de un consorcio entre el ministerio y la Xunta" que permitirá el desarrollo de la infraestructura.

Por otra parte, la titular del Ministerio de Educación recordó su apuesta por la potenciación de la investigación científica y se refirió a otros "compromisos" con el gobierno gallego, como el convenio firmado en septiembre de 2006 por el que se prevé la creación de 4 centros de excelencia. Al respecto de ellos, explicó que "algunos tienen los proyectos de investigación y serán una realidad inmediata".

REUNIÓN.

En su reunión con la comunidad educativa, la conselleira de Educación y la ministra expusieron, en sendas intervenciones, los "logros" realizados en la materia durante la legislatura.

En este sentido, Cabrera juzgó que el país ha sufrido un cambio "histórico" en las leyes, las medidas que se desarrollan en ellas y los "compromisos presupuestarios". Según añadió, se ha conseguido una "reforma que tiene una visión global del sistema educativo", un modelo que "hace 20 años no hubiéramos soñado", aseveró.

Así, destacó que los informes internaciones sitúan a España al mismo nivel que el resto de países desarrollados de su entorno, con los "mismos retos y desafíos". Por ello, afirmó estar "orgullosa" de lo realizado hasta ahora, a pesar de que se mostró consciente de que esto "no quiere decir que no quede nada por hacer".

Por ello, marcó objetivos como ofrecer una educación de calidad y excelencia para todos y "según sus méritos", mientras que también abogó por conseguir el acceso "de los jóvenes y los que no son tan jóvenes" a un sistema educativo "cuando así lo requiera su propio desarrollo personal". Por último mostró su apuesta "de futuro" por la investigación y ciencia.