Cabrera dice que el Gobierno ha destinado más de 95 millones de euros a la reforma educativa en la Comunitat Valenciana

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 15:35

CASTELLÓN, 16 Feb. (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y candidata del PSOE al Congreso por Madrid, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que el Gobierno ha destinado más de 95 millones de euros en apoyo a la reforma educativa en la Comunitat Valenciana, así como 300 millones de euros en materias relacionadas con la investigación.

Cabrera realizó estas declaraciones en una comparecencia con los medios de comunicación previa al mitin que ofreció en Castellón junto al cabeza de lista del PSOE por Castellón, Jordi Sevilla, para realizar un balance sobre la política del Gobierno en materia de educación y tras mantener dos reuniones con representantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y del sector universitario.

Según dijo, el Ministerio de Educación "entiende que la distribución de competencias lleva a una política de educación que exige la colaboración de las comunidades autónomas, puesto que el compromiso es compartido", y añadió que la voluntad del Gobierno "es hacer de la educación y formación de calidad y de la investigación uno de los objetivos prioritarios".

Preguntada por el aumento de alumnos inmigrantes, Cabrera explicó que el Ministerio de Educación "ha puesto en marcha programas que tienen en cuenta las necesidades de los centros que tienen que hacer frente a situaciones específicas".

Al respecto, subrayó que "es cierto que la escolarización de inmigrantes está mayoritariamente en la escuela pública, pero la Ley Orgánica de Educación obliga a que haya responsabilidades compartidas por los centros con fondos públicos, y son las comunidades autónomas las que tienen que aplicar la ley".

"Si el PP todo lo que tiene que decir sobre política de educación es la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tiene un programa muy triste, ya que esta asignatua es una aportación básica en la reforma educativa, puesto que hay que educar en valores de convivencia y de tolerancia, propios de un sistema democrático", apuntó.

Finalmente, señaló que el principal problema que le han transmitido los representantes de la comunidad educativa de Castellón ha sido el fracaso escolar, "que, en la Comunitat Valenciana y en Castellón, se sitúa por encima de la media española", a los que les explicó que "la responsabilidad debe ser compartida entre los centros concertados y públicos para asumir el compromiso de escolarización".

TRASVASE EBRO Por su parte, Jordi Sevilla incidió en la posición del PP respecto al trasvase del Ebro, "el cual no han hecho ni lo piensan hacer, por lo que han mentido a todos los ciudadanos, ya que -añadió- hemos descubierto que ni siquiera está consensuado en el seno del PP y que no figura en su programa electoral".

Al respecto, indicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha demostrado que no pinta tanto como pretende", y exigió al PP que "pida perdón a todos los valencianos y se ponga a trabajar con el Gobierno en el Programa Agua".

Contenido patrocinado