MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cada año se consigue trasladar a nuestro país a cien ciudadanos españoles presos o detenidos en cárceles de todo el mundo, según informó hoy el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, durante la inauguración de las jornadas Derecho Penal y asistencia penitenciaria en el extranjero, organizadas por la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Fundación Españoles en el mundo-Ramón Rubial.
Según explicó Pérez, la labor de intermediación y asistencia que realiza el Ministerio de Justicia, así como el apoyo que prestan organizaciones como la Fundación Españoles en el Mundo, permiten a los presos en el extranjero trasladarse a nuestro país para terminar de cumplir aquí la condena.
En el acto de inauguración de estas jornadas han participado también Carlos Carnicera, presidente de la Fundación del Consejo General de la Abogacía; Eduardo Gómez, presidente de la Fundación Españoles en el mundo, y Víctor Moreno, secretario general de la Conferencia de Justicia de Ibero América.
ESTATUTO DE ESPAÑOL EN EL EXTERIOR.
El objetivo de estas jornadas, según las entidades organizadoras, es estudiar el posible contenido de un futuro "libro blanco" para la elaboración del Reglamento que desarrollará el artículo 5.4 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Así, los participantes en las mesas de trabajo previstas realizarán una primera valoración de la situación actual y de los problemas a los que se enfrentaría hoy día el legislador si tuviera que dar forma al citado Reglamento.
Carnicer reafirmó por su parte el compromiso de Abogacía para "llevar la asistencia penitenciaria allí donde sea necesaria, ya que hay muchas personas con necesidad de asesoramiento".
El presidente del Consejo de la Abogacía añadió que aunque "prácticamente no existen cauces que garanticen la tutela judicial de muchos españoles que se encuentran en el extranjero más allá de las normas del propio país, muchos están recibiendo una asistencia jurídica no reglada a través de compañeras y compañeros que en todos los rincones del mundo están sensibilizados por esas carencias o esas necesidades básicas de todos los seres humanos".
Por su parte, el secretario general de la Conferencia de Justicia de Iberoamérica, Víctor Moreno, agradeció a la Abogacía española "el trabajo para garantizar en el acceso a la justicia gratuita más allá de nuestras fronteras".
Gómez, señaló las dificultades que se viven en muchos centros penitenciarios de Latinoamérica, y agradeció el trabajo que se está realizando conjuntamente con el CGAE para establecer las bases y desarrollar medidas con el objetivo de "garantizar el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita en todo el conjunto de la sociedad iberoamericana, de tal manera que los derechos que el Estado Español garantiza a sus ciudadanos puedan extenderse en los países iberoamericanos".
Finalmente, el presidente de la Fundación Ramón Rubial, Eduardo Gómez, informó a los presentes del trabajo que realiza esta fundación en defensa de los presos españoles en todo el mundo, donde ha dado asistencia a más de 1.200 españoles resolviendo sus casos y mientras que otros 250 están en proceso.