BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de atracadores muy activos y peligrosos que actuaban en toda Cataluña con la detención de cinco personas, según informó hoy la policía catalana.
La investigación se inició en octubre tras un atraco en una joyería de Navàs (Barcelona), en el que dos individuos con arma de fuego se hicieron con joyas y dineros tras atar a las víctimas en una habitación del establecimiento.
Cinco días más tarde cometieron un atraco violento en un domicilio de Altafulla (Tarragona), donde los autores --ataviados con un pasamontañas-- también robaron joyas y dinero. Uno de los atracadores se hizo pasar por mensajero para que la víctima, que se encontraba sola, abriese la puerta.
Diversos indicios sirvieron a los investigadores para determinar que los autores de este atraco, en el que volvieron a atar a la víctima, eran los mismos que habían cometido el robo en la joyería.
El 20 de noviembre, los Mossos detuvieron a Juan D.B., de 28 años y vecino de Barcelona, uno de los componentes más activos de este grupo delictivo y que contaba con múltiples antecedentes por robo.
Los Mossos arrestaron posteriormente a José J.O., de 60 años y vecino de Lleida, y Francisco E.Z., de 43 años y vecino de Badalona. En el registro de la casa de este detenido se intervino una arma detonadora, una pistola con munición real y una importante cantidad de dinero.
Además de estos tres detenidos, se arrestaron a otras dos personas por facilitar información sobre los inmuebles asaltados y para vender las joyas y los objetos sustraidos. Con la detención de Juan M.A., de 38 años, y Manuel S.A., de 42, ambos vecinos de Barcelona, se da por desarticulado este grupo.
La investigación también permitió resolver un atraco violento el 3 de octubre en un inmueble de Manresa.